“Un falso sobrecosto”: Alcaldía de Cartagena respondió a la Procuraduría ante presuntas irregularidades en el PAE

La Administración Distrital se defendió de los cargos formulados al alcalde y a la directora de Cobertura de Educación por sobrecostos y entrega incompleta de paquetes nutricionales durante la pandemia por covid-19

Guardar
Desde la Secretaría de Educación
Desde la Secretaría de Educación de Cartagena, aseguraron que los beneficiarios “nunca han recibido paquetes incompletos” de alimentación escolar. Foto: Procuraduría General de la Nación

La Secretaría de Educación de Cartagena se pronunció sobre el pliego de cargos que impuso la Procuraduría General de la Nación al alcalde de la ciudad, William Dau, por presuntos sobrecostos en contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que benefició a casi 100.000 estudiantes de la ciudad.

Dau, junto con la directora de Cobertura de Educación de Cartagena, Alexandra Herrera, son investigados por contratar el PAE con sobrecostos en los alimentos y, además, la presunta entrega incompleta de paquetes nutricionales durante la pandemia por covid-19. Lo anterior, habría causado un detrimento patrimonial que superó los 500 millones de pesos.

Según el Ministerio Público, dichos paquetes constaban de al menos 15 productos de alimentación diferentes pero, aparentemente, en algunos casos solo se entregó uno de los productos cobrando por el valor total, incluido el costo, utilidades e impuestos de manera completa.

Ante esto, la Secretaría de Educación respondió que la Procuraduría detectó un “falso sobrecosto” basado en un estudio de mercado realizado por la Contraloría de Cartagena y que, “desconoce las reglas de elaboración de estudios de costos que deben hacer las entidades territoriales para el PAE”.

Desde la entidad, aseguran que los beneficiarios “nunca han recibido paquetes incompletos” de alimentación escolar.

“Lo que sucedió, según hemos constatado desde la Secretaría se Educación Distrital, fue que al momento de la supervisión para identificar un cambio de producto que fue aprobado, al paquete se le denominó atún rallado. Esto ha traído al imaginario de los entes de investigación que lo entregado por el Distrito fue únicamente atún rallado, cuando ésta no era sino la denominación del paquete completo para diferenciarlo de los paquetes con atún en lomo”, dijeron por medio de un comunicado.

Adicionalmente, indicaron que como parte del control en el manejo del PAE, el gobierno local convocó, de manera voluntaria, diferentes mesas abiertas con los entes de control. Según las autoridades, “todas las dudas sobre avances y manejo de este importante complemento alimenticio que es una prioridad para nuestros niños y niñas, se han aclarado”.

Concluyeron señalando que, “la Secretaría de Educación Distrital se encuentra adelantando todo el trámite necesario para que el Distrito pueda contratar el PAE, de la mano con Colombia Compra Eficiente, a través del Acuerdo Marco de Precios, como un modelo exitoso que actualmente solo se lleva a cabo en la capital del país, y que constituiría a Cartagena como la segunda en todo el territorio nacional”.

William Dau, alcalde de Cartagena,
William Dau, alcalde de Cartagena, es investigado por corrupción en el PAE durante la pandemia del covid-19. Foto: Colprensa/Sergio Acero

De acuerdo con los hallazgos de la Procuraduría, el alcalde William Dau firmó un contrato inicial para el PAE por 22.459 millones de pesos y posteriormente suscribió una adición presupuestal por 3.400 millones de pesos sobre el contrato original basado en los estudios previos autorizados por la directora de Cobertura de Educación, Alexandra Herrera.

La Procuraduría indicó que el mandatario firmó la adición presupuestal para el Plan de Alimentación Escolar pese a conocer de antemano un informe de la Contraloría en el que se denunciaron los sobrecostos, la diferencia entre los paquetes alimenticios propuestos y los que realmente fueron entregados a los estudiantes en sus casas.

“La falta del alcalde fue calificada provisionalmente como gravísima, a título de culpa gravísima, por haber suscrito y adicionado el contrato en cuestión, no obstante que al parecer existían sobrecostos, con lo cual presuntamente se causó un detrimento al patrimonio público de $527.398.851″, agregó la entidad estatal.

En cuanto a Herrera, la Procuraduría General de la Nación indicó que se le formuló la calificación provisional de falta gravísima, a título de culpa gravísima, por suscribir y presentar los estudios previos al PAE, que establecieron el valor del contrato y la posterior adición presupuestal, que significó el sobrecosto.

Guardar