De una familia humilde al éxito internacional: esta es la historia de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano asesinado en Tailandia

La trágica muerte del cirujano causó consternación en el municipio del Caribe colombiano, donde era reconocido como uno de sus ciudadanos más ilustres

Guardar
El médico colombiano Edwin Arrieta
El médico colombiano Edwin Arrieta Arteaga es recordado con nostalgia en su natal Lorica (Córdoba), donde decretaron tres días de luto como homenaje póstumo. Foto: Facebook de Edwin Arrieta

El homicidio del cirujano colombiano en Tailandia a manos de su supuesta pareja, el chef español Daniel Sancho, paralizó las actividades de su municipio natal, Lorica (Córdoba), donde era reconocido por su carisma y disposición al servicio. Ante el crimen, el alcalde de la población cordobesa declaró tres días de luto como homenaje póstumo a uno de sus ciudadanos más ilustres.

“Lorica está estremecida por el doloroso episodio que rodea la muerte del cirujano Edwin Arrieta Arteaga, a su familia un inmenso y considerado abrazo; que Dios provea la fortaleza por tan irreparable pérdida. Paz en su tumba (...) He instruido para que se declaren tres días de duelo en el municipio de Lorica, en consideración por el dolor que embarga a los loriqueros, por la muerte del profesional de la salud Edwin Arrieta Arteaga”, publicó el alcalde de Santa Cruz de Lorica, Jorge Negrete.

Alcalde de Lorica decreta luto
Alcalde de Lorica decreta luto por la muerte del cirujano Edwin Arteaga. Foto: Twitter de Jorge Negrete.

Un exitoso cirujano de humildes orígenes

Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, creció en el barrio Cascajal, ubicado en el sur de Lorica a orillas del río Sinú, donde su padre, Leobaldo Arrieta, se dedicaba a arreglar electrodomésticos, y su madre, Marcela Arteaga, era profesora. El médico colombiano fue criado con esfuerzo y sacrificio, según contó su amigo Deibys Palomino, a El Tiempo: “Sus padres hicieron un gran esfuerzo para criarlo. Y, en ocasiones, tomaban muchos trabajos para enviarle alimentos”.

Arrieta Arteaga, conocido entre sus allegados como ‘Chichi’, se destacó por sus buenas calificaciones y por conseguir matrículas honoríficas en su colegio. Con la ayuda de sus progenitores y su dedicación en los estudios, Edwin Arrieta pudo irse a Barranquilla a estudiar medicina y posteriormente viajó a Argentina a especializarse en la cirugía plástica.

Edwin Arrieta era uno de
Edwin Arrieta era uno de los ciudadanos ilustres de Lorica. Foto: Archivo particular

El médico no volvió a su natal Lorica y ya ejerciendo como un reconocido cirujano, alternó su residencia entre Montería, en el exclusivo sector de El Recreo; y países como Argentina, Chile y Brasil, donde se destacó por su profesionalismo, su exitosa carrera de 10 años, la pulcritud de sus intervenciones quirúrgicas y su afición por el polo.

Según pudo establecer El País con amigos de la víctima mortal, entre sus planes figuraba comprar un piso en Madrid para expandir sus finanzas hasta la capital española, donde nació y residía su verdugo, el chef Daniel Sancho, hijo del famoso actor español Rodolfo Sancho y nieto del también actor Sancho Gracia.

“Tengo muchas pacientes de Chile y Argentina, por eso decidí abrir consultorio en Santiago, próximamente en España”, contó Edwin Arrieta Arteaga en un reportaje publicado en revista Hola Colombia en diciembre de 2022. En la entrevista el médico cordobés también habló de un proyecto gastronómico para este año.

“Médico cirujano plástico estético y reconstructivo que realiza la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. El dr Edwin Arrieta Aretaga, atiende pacientes generalmente sanos, que por su edad, peso, medidas, o la mala práctica de otras cirugías estéticas, entre otros factores; no se sienten a gusto con su aspecto físico, y deciden hacer cambios en su cuerpo para obtener una mayor armonía facial y corporal y solicitan una cirugía plástica estética”, reseña su página web.

Edwin Arrieta era un reconocido
Edwin Arrieta era un reconocido cirujano en Colombia, Argentina, Chile y Brasil. Foto: Redes sociales Edwin Arrieta

Adicionalmente, Arrieta trabajó durante cinco años con la clínica monteriana Fundación Amigos de la Salud, donde lamentaron su muerte y lo recordaron por su calidad profesional. “Se nos fue un integrante importante que creció con nosotros. El doctor Arrieta hacía parte de nuestro equipo de cirujanos plásticos, era un elemento bastante importante dentro de nuestro prestigioso equipo”, declaró la coordinadora médica del recinto hospitalario, Katyana Jaraba Ruiz.

Además de su calidad profesional, Edwin Arrieta era recordado por su disposición al servicio. El senador cordobés Fabio Amín, amigo del difunto cirujano, dijo en diálogo con El País que Arrieta Arteaga era: “Un buen ciudadano, un vecino ejemplar. No hay un solo evento en el que podamos decir que fue un hombre peligroso, no, fue extraordinario, buen amigo, buen vecino. No entendemos qué pudo llevar a este hombre a cometer semejante crimen”. Amín intervino ante el consulado colombiano para que agilizaran los procesos judiciales de búsqueda del Médico en Tailandia.

El difunto cirujano también es recordado por su amor a los viajes y generosidad con su familia. Meses antes de su muerte, Edwin Arrieta ayudó a su hermana Darling a comprar un apartamento para mejorar su calidad de vida. Consternados por su muerte, los familiares del médico cirujano están a la espera de la culminación del proceso forense para repatriar los restos de su amado Chichi.

Guardar