Casas, vehículos y hasta una tranctomula: estos son los bienes que le incautaron en Colombia a uno de los narcotraficantes más buscados de España

Otoniel Villafañe Montoya fue capturado y juzgado por la justicia del país europeo, como la cabeza de una compleja red de narcotráfico que operaba en ese país

Guardar
Bienes incautados en Colombia a uno de los narcotraficantes más buscados de España. 
Foto: Fiscalía
Bienes incautados en Colombia a uno de los narcotraficantes más buscados de España. Foto: Fiscalía

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó el procedimiento de ocupación de bienes de uno de los narcotraficantes más buscados en España, que ya fue condenado en dicho país. Las propiedades incautadas habrían sido conseguidas gracias al financiamiento de negocios ilegales, extendiéndose en algunos municipios del Valle del Cauca.

El trabajo adelantado por la Fiscalía permitió la incautación de siete propiedades que estaban a nombre de Otoniel Villafañe Montoya, quien es investigado por las autoridades y gracias al avance de dicho seguimiento se pudo dar con la ubicación de los mencionados bienes, entre los que se encuentran vehículos y casas en Buga, Yotoco y Tuluá, en el Valle del Cauca.

“La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación ocupó en Tuluá, Buga y Yotoco (Valle del Cauca) cuatro inmuebles, una camioneta, un tractocamión, y una motocicleta, presuntamente adquiridos por posibles integrantes de una red dedicada al tráfico de estupefacientes”, sentenció la Fiscalía.

Desde el ente judicial se explicó que estos operativos se realizaron con el fin de obtener más detalles sobre el proceder de Villafañe, quien es señalado de presuntamente desarrollar actividades de narcotráfico en España, país en donde ya fue condenado por un tribunal de la provincia de Navarra, al norte de la península ibérica.

La Fiscalía explicó: “Estas acciones se dieron en el marco de una investigación en contra del ciudadano español Otoniel Villafañe Montoya, presuntamente relacionado con el delito de tráfico de estupefacientes que habría desarrollado en España. El presunto narcotraficante ya fue condenado por un tribunal de Navarra”.

Previo a su captura, este sujeto estaba siendo investigado en territorio ibérico desde 2020, luego que fuese sorprendido en la Cuenca de Pamplona, España, cuando tenía en su posesión un importante cargamento de cocaína y una considerable suma de dinero en efectivo. Lo que se presumió por parte de las autoridades es que el estupefaciente sería comercializado en otros puntos del mencionado país.

La Fiscalía General de la Nación explicó: “La investigación que se adelanta contra Villafañe Montoya inició en enero del 2020 en la localidad de Orcoyen (España), donde fue incautado un cargamento de cocaína y dinero en efectivo (euros). Al parecer, el estupefaciente sería comercializado en pequeñas cantidades en el país europeo”.

En noviembre de 2022 fue capturado Villafañe junto Wilson Humberto Parra Murcia, quienes eran señalados de hacer parte de una banda delincuencial dedicada al tráfico de alcaloides. Respecto a Parra Murcia, las autoridades españolas lo acusaban de haber creado un laboratorio en España, razón por la cual se le pidió a la Interpol emitir una circular roja, al considerar a los sujetos como delincuentes de “alta peligrosidad”.

Por su incursión delictiva en España, la embajada de este país se comunicó con las entidades consulares en Colombia y pidió la extradición a territorio europeo para trabajar en el proceso de judicialización, tras ser capturado el 4 de noviembre en el Valle del Cauca.

“Por estos hechos la embajada del Reino de España presentó la solicitud formal de extradición contra Villafañe Montoya, capturado el 4 de noviembre del 2022, con fundamento en una notificación roja de Interpol”.

De momento, la labor de la Fiscalía permitió la incautación de los mencionados inmuebles que están avaluados en más de mil millones de pesos, los cuales pasarán a ser administrados por la SAE.

“Los bienes ocupados fueron cobijados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro; su valor preliminar supera los 1.300 millones de pesos. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar las propiedades afectadas con medidas cautelares”, puntualizó Fiscalía.

Guardar