Luego de perder la presidencia de la Comisión Primera del Senado, el partido de Gobierno, el Pacto Histórico, movió sus fichas para balancear las cargas, por lo que la senadora Clara López será, a partir del 8 de agosto, la nueva integrante de la célula legislativa, en reemplazo del senador indígena Julio Cesar Estrada Cordero, que pasará a ocupar la curul de López en la Comisión Tercera. La congresista lo anunció en Twitter.
La senadora López ponderó su paso por la comisión económica del Senado, en donde dijo haber aportado en el trámite y aprobación de la reforma tributaria de 2022 y el Plan Nacional de Desarrollo. También advirtió que en la Comisión Primera buscará aportar en la construcción de la ley de sometimiento y de humanización carcelaria y en los demás asuntos constitucionales propios de esta célula legislativa:
“Después de haber cumplido, en la Comisión Tercera del Senado, con la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo. Ahora, la bancada me ha destacado en la Comisión Primera donde va a estar el corazón de la continuación del programa de la paz total con la ley de sometimiento, que debe presentarse a consideración de esta célula legislativa con la humanización de las cárceles y, sin lugar a dudas, todos los temas constitucionales, que son centrales en el proceso de adecuación institucional para el cambio de nuestro país”.
El senador Estrada Cordero tendrá que trabajar en la Comisión Tercera para sacar adelante el presupuesto de la Nación para 2024.
La movida en las fichas del Pacto Histórico en el Senado es la respuesta del oficialismo ante la pérdida de la presidencia de la Comisión Primera. Tras romperse los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, esta posición quedó en manos del Partido Conservador. Gracias a una alianza entre los partidos de oposición e independientes al Gobierno nacional, el senador Germán Blanco fue elegido con 13 votos.
Según los acuerdos que se habían hecho al iniciar la primera legislatura del cuatrienio, el que debía quedarse con la presidencia de la Comisión Primera era el senador del Polo Democrático, Alexander López, que solo consiguió ocho votos.
Sobre esta derrota, el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila advirtió que Cambio Radical, el Partido Conservador y el Centro Democrático van a promover una serie de contrarreformas, que desde el oficialismo intentarán frenar:
“Todo el bloque alternativo, donde me cuento yo, tenemos que prepararnos para detener las ‘contrarreformas’ que van a mandar todos estos partidos tradicionales. El tema ya no es que ellos tienen hundir varias de las reformas, o pedazos de ellas. Pero una cosa es hundirlas y otra cosa es mandar ‘contrarreformas’ como a la Salud que tiene Cambio Radical que es tan vergonzosa que hasta el propio Iván Duque no la quiso presentar en su cuatrienio”.
Ministerio de Defensa radicó dos proyectos de ley en beneficio de la fuerza pública
El 8 de agosto el ministro de Defensa, Iván Velásquez, radicó en el Congreso, junto a la cúpula militar y policial, y miembros de la bancada del Pacto Histórico, entre ellos la senadora López, dos proyectos de ley que buscan mejorar las condiciones de vida de todos los integrantes de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, y de quienes prestan el servicio militar obligatorio.
Uno de estos proyectos de ley, se da luego de que el titular de la Defensa confirmara que el pago de la mesada adicional o ‘Mesada 14′, a la Fuerza Pública, sí se realizaría por decisión del Consejo de Estado. El otro busca doblar la bonificación mensual para quienes prestan el servicio militar, se elevaría hasta un salario mínimo.
En la presentación de los proyectos en la Secretaría del Senado, el ministro Iván Velásquez, sostuvo que el propósito es establecer desde ahora y sin ninguna ambigüedad, que quede “de manera expresa en el texto constitucional, como se propone, adicionar un parágrafo al artículo 48 de la Constitución, en el sentido de que los miembros de la Fuerza Pública en goce de asignación de retiro, pensión o sus beneficiarios mantienen el derecho a la Mesada 14″.
Sobre el aumento en la bonificación a quienes prestan servicio militar, el ministro Velásquez advirtió: ”Buscamos hacer más atractiva la carrera militar, como una opción de vida para jóvenes en nuestro país, que sea una oportunidad laboral real, con ingresos adecuados y garantías para sus condiciones de vida más favorables”.