Máximo Noriega, que vio frustrada en el último momento su candidatura a la Gobernación del Atlántico, publicó el martes 8 de agosto de 2023 un comunicado en el que se pronuncia sobre el caso Nicolás Petro y Day Vásquez, y negó haber sido partícipe de un ilícito.
El abogado Noriega había sido señalado de ser el supuesto intermediario entre exnarcotraficantes y Nicolás Petro para la presunta financiación de la campaña presidencial.
En el comunicado Noriega expresó: “Con ocasión de la insistente y malintencionada mención de mi nombre en las diligencias judiciales recientes, reitero por este medio que nunca he sido partícipe de un ilícito y que, por el contrario, soy víctima de un complot orquestado desde afuera del Pacto Histórico agenciado por algunas personas del mismo movimiento, que tiene como objetivo destruir desde sus entrañas al gobierno del cambio, haciendo inviable la gobernabilidad del señor presidente Gustavo Petro y reduciendo al mínimo las conquistas electorales del Pacto Histórico en las próximas elecciones regionales”.
Luego agregó que “con la frente en alto y con las debidas pruebas de reputación, controvertiré, aclararé y desmentiré lo que no sea cierto. Nada debo y nada temo, y estoy siempre dispuesto a cumplir con los llamados de las autoridades”.
En el comunicado reiteró que: “con tal de boicotear al gobierno del cambio, han usado los dichos de otros y juegan a vencer a Petro intentando dejarlo sin aliados territoriales, haciendo inviable la gobernabilidad y como una forma temprana de campaña electoral que les permita recuperar lo que por fin es nuevamente del pueblo: el poder”.
Por último, resaltó: “¿Cuántas víctimas más necesitan quienes infructuosamente intentan tumbar a Petro? En el legítimo ejercicio constitucional de mi defensa, hemos acudido de manera insistente ante el señor Fiscal y ante los jueces de la República para que se me permita dar mi versión de los hechos en los que he sido nombrado”.
Las versiones sobre Noriega en el caso de Nicolás Petro
Durante la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de la Nación presentó dentro de la evidencia unas llamadas entre Daysuris Vásquez y Máximo Noriega.
En las conversaciones quedó evidenciada la forma en que Vásquez tuvo conocimiento de una denuncia que Petro Burgos interpondría en su contra por el robo de un dinero, por lo que ella advirtió que en caso de presentar dicha acción, hablaría sobre los orígenes de la plata que recibía el hijo del presidente de la República.
De igual manera, en uno de los audios, Noriega pide a Vásquez que le devuelva un dinero a Petro Burgos, a lo que ella dijo que cuando este “llegue de viaje porque ni siquiera se ha gastado la plata con la otra perra”, en referencia a Laura Ojeda, nueva pareja de Nicolás.
De esta manera, sobre Noriega figura una vivienda a su nombre ubicada al sur de Barranquilla, así como un aporte de 35 millones de pesos a la campaña fallida de Petro Burgos a la Gobernación de Atlántico.
La defensa de Máximo Noriega está en manos de Fernando Rodríguez Bernier, un reconocido abogado de la costa que ha llevado procesos a poderosas familias de esa región.
Vale recordar que aunque Noriega no pudo aspirar a la Gobernación del Atlántico su esposa Claudia Verónica Patiño sí recibió el aval de la colectividad, Fuerza Ciudadana, y ahora iniciará la contienda electoral para dirigir el departamento caribeño. De acuerdo a lo mencionado por Patiño: “Vamos a trabajar juntos por este propósito, somos conscientes de que hay una fuerza política grande que quiere opacarnos y sacarnos de la contienda, pero seguiremos unidos y trabajando por el pueblo”.