La muerte de la expatinadora Luz Mery Tristán generó gran indignación en el país. La mujer de 60 años de edad fue encontrada sin vida en la vivienda que compartía junto a su pareja sentimental, el empresario caleño Andrés Gustavo Ricci, señalado como el presunto asesino de la deportista.
Luego de que las autoridades confirmaron el escabroso hallazgo, la primera dama de la República, Verónica Alcocer, se pronunció al respecto por medio de su cuenta de Twitter. Alcocer lamentó la muerte de Luz Mery al señalar el posible feminicidio como una vida más que se pierde por la violencia de género, por lo que reprochó el número de mujeres asesinadas en Colombia.
“Hoy despedimos con profunda tristeza a la entrañable deportista Luz Mery Tristán. Otra vida perdida por la violencia de género. ¿Hasta cuándo? Su legado estará presente siempre en el deporte colombiano. Mi solidaridad con sus familiares y amigos”, escribió.
De la misma forma, el equipo Centro LMT Limitless Gym, que rinde homenaje a la expatinadora en las letras iniciales, y en la que Luz Mery se desempeñaba como directora desde 2006, publicó un comunicado en el que envió un mensaje de condolencias a la familia de Tristán, a quien señalaron como una mujer fuerte, perseverante y guerrera.
”A nuestra Luz, desde el rincón más sentido de nuestro corazón y con tu legado de vida intacto en nuestra memoria, te recordaremos como la mujer fuerte, perseverante y guerrera que siempre fuiste”, se lee en el texto, compartido por sus canales de comunicación. “Fuiste ejemplar para quienes te amamos de cerca y ejemplar para quienes a la distancia siguieron tus pasos y admiraron tu camino”, es parte del comunicado.
A su vez, el presidente de la República, Gustavo Petro, se unió a los mensajes de reproche por el asesinato de la primera campeona mundial de patinaje en Colombia al señalar la presencia de Tristán en el deporte colombiano.
“Al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo. QEPD.”, fue el trino del presidente Gustavo Petro al respecto.
Una llamada alertó a las autoridades
El cuerpo de la expatinadora fue hallado sobre la 1:00 a. m. el 6 de agosto, luego de que una llamada telefónica alertó a las autoridades sobre una discusión que se registró al interior de una de las viviendas de la urbanización Mabeyal. Allí los uniformados encontraron el cadáver de la deportista y a su pareja sentimental en aparente estado de embriaguez.
Andrés Gustavo Ricci fue capturado, pero tuvo que ser remitido a un centro médico debido a que en el momento de la detención manifestó sentirse mal de salud. El empresario señalado de ser el presunto asesino de la mujer de 60 años de edad se encuentra hospitalizado bajo custodia de agentes del CTI.
Debido al problema de salud presentado por Ricci, la audiencia de legalización de captura tuvo que ser aplazada, sin embargo, un juez será el encargado de aprobar la detención y la imputación de cargos con la que será asignada la medida de aseguramiento contra el empresario.
En el momento de la captura de Ricci dentro de la propiedad fueron encontradas seis armas, cuatro de fuego y dos traumáticas.
“Cerca de las 11:00 p.m. recibimos una llamada de reporte de una discusión que se presentó en el sector del Cabuyal, que conduce al cerro de Cristo Rey. Cuando las autoridades ingresaron encontraron un cuerpo, el cuerpo de Luz Mery impactado con arma de fuego y se encuentra una persona al interior de la vivienda con un estado de alicoramiento. Es la pareja sentimental de la deportista, por lo que fue capturado y presuntamente es el responsable de los hechos que le quitaron la vida a nuestra deportista”, declaró el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
Vecinos de la pareja, la cual tenía planeado casarse en octubre, aseguraron que Andrés Gustavo Ricci no parecía ser una mala persona, sin embargo, guardas señalaron que el hombre tenía comportamientos posesivos con Luz Mery, por lo que la mujer tenía que ser acompañada de sus escoltas en todo momento.