Luego de que se llevaran a cabo las audiencias de imputación de cargos a Nicolás Petro y Day Vásquez en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, ambos regresaron a Barranquilla. Ahora, la UNP evaluará la situación de seguridad del hijo del presidente y de su abogado, David Teleki, para decidir si se incrementa su esquema de seguridad.
En una entrevista con la emisora RCN Radio, el director de esa entidad, Augusto Rodríguez, afirmó que el martes se definirán los estudios de evaluación de riesgos no solo para reforzar la seguridad de Petro Burgos, sino de su actual pareja, Laura Ojeda.
“Estamos evaluando si también vamos a proteger a la señora Laura Ojeda. Vamos a estudiar la forma de protección porque Nicolás Petro, depende del esquema de protección del presidente de la República, por eso analizaremos el posible riesgo que pueda tener. Tenemos que hacer una aclaración de roles y valoración. Las medidas de protección son de carácter técnico, nosotros tenemos un área de la subdirección de análisis de riesgo, en donde se evaluará el riesgo actual que pueda tener el hijo del presidente”, indicó el funcionario.
Una fuente explicó al diario El Tiempo que a Nicolás Petro se le había suspendido su esquema de seguridad al haber sido capturado. Pero, como quedó en libertad, se le reanudó. A su esposa nunca se le ha suspendido y tampoco a Day Vásquez.
Defensa de Daysuris Vásquez solicitó reforzar medidas de protección
El abogado de Vásquez, Alait Frejas, solicitó reforzar el esquema de protección de su defendida, que llegó a Barranquilla en la tarde del 6 de agosto del 2023 en un vuelo comercial desde Bogotá. La medida solicitada por el abogado tiene como objetivo garantizar la seguridad de la mujer, que contaba con este antes de ser trasladada a la capital del país para afrontar las audiencias relacionadas con el caso.
En diálogo con El Tiempo, Freja indicó que a pesar de que desde el entorno de Vásquez han solicitado el refuerzo de su esquema de seguridad, así como el del equipo de defensa, desde la entidad encargada de ello no ha emitido respuesta alguna. Incluso, el abogado aseguró que la Fiscalía General de la Nación ya envió el documento en el que se oficializa la solicitud, pero la medida no se ha hecho efectiva aún.
“Hasta la fecha, no he recibido protección. Como ciudadano, le corresponde a la UNP. El juez le ordenó a la Fiscalía en audiencia desde el día martes que oficiara a la UNP para nuestra protección y aún no se ha hecho, a pesar de que la Fiscalía cumplió enviando el oficio”, indicó el abogado de Day Vásquez.
El fiscal Mario Andrés Burgos, que ha adelantado la investigación contra Nicolás Petro y Day Vásquez, solicitó a la Unidad Nacional de Protección extremar las medidas de seguridad para los abogados de la mujer. En un oficio enviado a Augusto Rodríguez, el fiscal Burgos hace énfasis en que los juristas han recibido múltiples amenazas contra su vida, razón por la cual desde la Fiscalía radicaron la solicitud.
“Me dirijo a usted de manera atenta y a través del presente con el fin de solicitar, de manera urgente e inmediata se presten las medidas de seguridad pertinentes en aras de salvaguardar la integridad de los profesionales del derecho”, dice uno de los apartados de la carta que le enviaron al director de la Unidad Nacional de Protección.
En el documento, el fiscal Burgos hace énfasis en que las amenazas que han sufrido los miembros del equipo de defensa de Vásquez tienen que ver con la postura que adoptó la mujer de colaborar con la justicia. La misma situación se registra para los abogados de Nicolás Petro, que también han sido objeto de ataques en medio del escándalo que involucra directamente al hijo del presidente de la República.