El asesinato de Luz Mery Tristán causó gran conmoción en el país el 6 de agosto. En la mañana de ese domingo, medios de comunicación nacionales reportaban que la recordada deportista había sido hallada sin vida al interior de su vivienda, ubicada en Cali. Desde entonces, la investigación sobre el caso se encuentra en marcha, y la llegada de mensajes en rechazo a los actos cometidos contra ella se han tomado las redes sociales. Chechi Baena, su colega, redactó un sentido homenaje.
“Luz Mery Tristán fue la pionera del patinaje colombiano, fue nuestra primera medallista mundial, abrió el camino y fue un referente para muchos de nosotros que seguíamos ese camino en el patinaje, y es doloroso saber lo que dicen las noticias, que ha sido asesinada por su pareja sentimental. ¿Qué está pasando? ¿Qué le pasa a la sociedad?”, comentó en las historias de su cuenta de Instagram.
“Compartimos esas anécdotas como mujeres, como deportistas en diferentes épocas, nuestros desafíos, nuestros retos, esos momentos que tuvimos que vivir en todo ese proceso para llegar a lo más alto en el deporte. Y luego en esta transición de ser madres, ser ejemplo para las nuevas generaciones, ser emprendedoras y empresarias, y seguir aportando a la sociedad y a las nuevas generaciones a través de lo que hacemos”, redactó.
“Son noticias que uno no quiere recibir, que parten el alma y dan demasiado dolor por cómo fueron los hechos. Mucha fuerza y, bueno, la recordaremos por siempre por ese legado que dejó a todas las generaciones y al patinaje colombiano”, concluyó.
En la mañana del lunes 7 de agosto, se informó que se había legalizado la captura de Andrés Gustavo Ricci García, esposo de la patinadora acusado de haberla asesinado en la casa seis del lujoso condominio ubicado en la vía que conecta a Cali con el cerro de Cristo Rey. La audiencia se realizó hacia la medianoche del domingo 6 de agosto.
Se recordó que el presunto feminicida fue hallado por las autoridades al lado del cuerpo sin vida de la patinadora. El hombre se encontraba en estado de alicoramiento y con un arma de fuego en la mano, aquella con la que habría asesinado a Tristán. “Quedó claro que el señor Ricci fue capturado en flagrancia y reconoció haber asesinado a Luz Mery (...) Rindieron declaración en Fiscalía y mostraron eventos de malos tratos, abusos psicológicos y celopatía”, comentó una fuente enterada del caso a el diario El Tiempo.
“En el allanamiento dijo que él había asesinado a su pareja. En ese momento el señor Ricci estaba acompañado de un abogado y con un familiar. Se legalizaron todos los elementos probatorios recaudados y se legalizó la captura por feminicidio agravado y porte ilegal de armas”, añadió al medio de comunicación reseñado.
Se conoció que, aunque Ricci no tiene antecedentes respecto a violencia de género, sí tiene anotaciones legales por otro tipo de faltas a la ley. En el año 2013 se convirtió en el demandante de un proceso por inasistencia alimentaria, y en el 2020 se le abrió un proceso por una deuda bancaria. Ricci, tras la muerte violenta de su pareja, podría enfrentarse a una pena de 40 años de cárcel por el delito de feminicidio.
Para el momento de la detención del presunto feminicida, se incautaron seis armas. “Todos nuestros recursos están al servicio de la investigación y esperamos que con ello se pueda obtener una condena ejemplar contra el responsable de la muerte de nuestra deportista, cuyo fallecimiento enluta a la ciudad de Cali”, comentó en su momento sobre el caso el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
El mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se manifestó respecto al crimen y rechazó este tipo de actos en contra de la mujer. “Al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo”, redactó.