Secuestro aumentó en el primer año de Gobierno Petro y Bogotá es la ciudad donde más se cometen amenazas

Un informe realizado por la fundación Paz y Reconciliación indicó también que el hurto a personas es el delito que más pesa en la percepción de inseguridad en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín

Guardar
De acuerdo con un estudio
De acuerdo con un estudio de la fundación Pares, el índice de homicidios bajó mientras que el de secuestros aumentó durante el primer semestre de 2023. Colprensa.

Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la República, la percepción de inseguridad aumentó en las principales ciudades del país. En capitales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla también se notó un incremento en hechos delictivos como el hurto mientras que, por otro lado, desde el Gobierno nacional han apostado por cumplir a toda marcha con las políticas de seguridad humana y Paz Total.

De acuerdo con un informe presentado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) sobre la gestión de Petro en sus primeros 12 meses, las principales ciudades donde se cometieron homicidios fueron Bogotá (1.545); Cali (1.496); Medellín (548); Cartagena (537) y Barranquilla (524). Sin embargo, desde la oenegé indicaron que, si bien los impactos de una política de Estado se miden a largo plazo, la evaluación de estas conductas es determinante “para entender la incidencia de las acciones inmediatas que se ejecutan para contener el fenómeno”.

Por departamentos, los cuatro con mayores casos de asesinato son Valle del Cauca (3.326); Antioquia (2.716); Cauca (1.227) y Atlántico (1.072). La variación de este delito, de acuerdo con el informe, se mantiene entre 970 y 1.250 hechos desde inicios de 2022.

Ahora, el informe hizo énfasis en los procesos de paz urbana adelantados por el Gobierno en tres zonas del país: Quibdó, Medellín, Buenaventura. Estas dos últimas presentaron en el primer semestre de 2023 una reducción del 18,9% y 13,9% respectivamente con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque las cifras para la actual administración son favorables, son “altamente variables” dependiendo del piso jurídico existente para estos procesos de sometimiento.

Eso se refleja en la inexistencia de un marco para avanzar en las mesas sociojurídicas; es decir, una ley de sometimiento que, justamente, su aprobación es uno de los pedidos de los actores armados que se sentaron en la mesa (al menos en Buenaventura) para avanzar en su desmantelamiento.

Las cifras de Bogotá

Según Pares, en la capital del país fue registrado un incremento del 10,9% en los casos de homicidio entre enero y junio de 2023 con respecto al mismo tiempo de 2022. En el primer semestre del año actual, la ciudad fue la que mayor presentó hechos de amenazas con 23.459, seguido por Cali con 6.975.

La capital colombiana también lidera el listado por departamentos por encima de Valle del Cauca (12.899); Cundinamarca (7.539); Santander (7.053) y Antioquia (6.627). A pesar de estos números, hubo una reducción generalizada de este delito tanto en Bogotá (-63,6%), Cali (-61,2%), Santa Marta (-61,5%) y Buenaventura (-65%), como en Medellín (-17%), Villavicencio (-52,9%) y Cartagena (-10,6%).

En cuanto al hurto a personas, el informe indicó que es el delito que incide en mayor medida dentro de la percepción de inseguridad en la población. “Desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro se ha registrado un acelerado aumento de casos de este, el cual alcanza su punto máximo en octubre de 2022” con un acumulado mensual alto en comparación con meses anteriores.

Así las cosas, Bogotá volvió a liderar con 209.670 hechos, seguido por Medellín con 43.639 y Cali con 36.684. En el primer semestre de 2023, de acuerdo con Pares, hubo un evidente periodo de normalización marcado por un promedio mensual de 30 mil casos, muy superior a los hechos ocurridos en el mismo periodo del año anterior.

El secuestro también arrojó cifras preocupantes: a comparación del primer semestre de 2022, en el mismo periodo de 2023 se presentó un alza de 116,3% con mayores afectaciones en áreas urbanas (116%) que en rurales (67%).

Medellín, Bogotá, Cúcuta y Cartagena fueron las ciudades con mayores índices de esta modalidad con aumentos entre el 80% y 350%. Ante las cifras, Pares hizo un llamado a hacer seguimiento a la evolución del comportamiento de esta conducta en zonas urbanas teniendo en cuenta que esta puede ser una de las principales fuentes de financiación de grupos delincuenciales organizados.

Guardar