En respuesta a las cadenas de mensajes de WhatsApp que han venido circulando acerca de los supuestos casos de secuestro de niños en la capital del país, la Secretaría de Seguridad entregó un comunicado en el que desmiente la ocurrencia de este tipo de crímenes. De acuerdo con lo que reveló la autoridad distrital, no hay registros, hasta ahora, de denuncias en las que se evidencie el rapto de menores de edad en Bogotá.
El encargado de aclarar la situación fue el subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto. De acuerdo con lo que destacó, a la línea de emergencias 123 no han llegado alertas respecto al rapto de niños. Aseguró que tampoco hay denuncias formales por parte de familiares que aseguren que sus niños han sido secuestrados.
“Con relación a las denuncias difundidas a través de cadenas de redes sociales sobre supuestos raptos de niños en la ciudad, hasta el momento no se ha recibido una sola denuncia formal o reporte puntual en la Línea 123 en Bogotá. Además, luego de una exhaustiva investigación en 4 localidades, no se encontraron casos concretos o familiares que respalden la veracidad de esta información. Las autoridades han desmentido la veracidad de dichas acusaciones, y en otras regiones del país se han presentado denuncias por calumnia contra quienes han compartido estas acusaciones falsas”, comentó Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad.
Agregó que, teniendo en cuenta cifras oficiales, para lo que va del año 2023 han sido capturadas 13 personas por delitos relacionados con menores de edad en la capital del país. “Hacemos un llamado a no difundir información falsa ni a replicar información que no está verificada por las autoridades en términos de seguridad”, a
Las cadenas de mensajes que han sido compartidas en redes sociales exponen que los supuestos secuestros, además de ocurrir en Bogotá, se estarían presentando en diferentes sectores de los departamentos de Atlántico y Boyacá. Las autoridades de Tunja; de hecho, en medio del pánico de los padres de familia, salieron a desmentir lo que se estaba diciendo.
En las alertas que se han compartido a través de WhatsApp se ve un video en el que se acusa a dos hombres y a una mujer de ser los responsables de captar menores de edad en la capital.
Cuando Andrés Nieto asumió como subsecretario de Seguridad en Bogotá, en julio de este año, aseguró que dentro de sus retos estaba trabajar por la seguridad de la ciudad. “Mejorar la seguridad y la convivencia en Bogotá, a través de programas para la prevención y el control de los delitos que más afectan a los ciudadanos”, comentó. Vamos con toda a focalizar puntos con la Policía de Bogotá y la Fiscalía, pero sobre todo trabajar con comunidades, con redes de cuidado”, añadió el subsecretario en su cuenta de Twitter.
“En este país es rentable delinquir, un personaje que roba un teléfono celular gana hasta dos millones de pesos en este país, el eslabón más bajo de la cadena, no el líder de la banda. Por rapar un celular le pagan entre $60.000 y $300.000 (...) De nada sirve que la Policía siga haciendo su excelente trabajo, porque lo está haciendo, pero el cuello de botella, paradójicamente hoy de la seguridad es la justicia″, comentó sobre la situación de inseguridad en la capital Nieto. Estos últimos testimonios fueron otorgados a RCN Radio.
“De cada diez capturas que se hacen, ocho quedan en libertad la misma semana. Eso es indignante, eso quiere decir que solo el 15% de los ladrones que son capturados terminan con una medida dura. Esas medidas, cuando no están las denuncias, terminan por ser mucho más complejas de enlazar”, concluyó en su conversación con el medio de comunicación citado.