En un histórico acontecimiento para la Dirección General Marítima de Colombia, Mónica Andrea Sánchez Cifuentes fue nombrada como la primera mujer comandante de la unidad tipo balizador ARC “Isla Albuquerque”, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficos e Hidrográficas del Caribe (Cioh). Con este nombramiento, Sánchez rompe barreras en el ámbito naval y se convierte en un referente para las mujeres en el servicio de la patria.
Sánchez cuenta con una destacada trayectoria en la Armada Nacional, es egresada de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde obtuvo su título como profesional de ciencias navales en el Cuerpo Superficie Electrónico. Antes de asumir su nueva responsabilidad como comandante del ARC “Isla Albuquerque”, desempeñaba el cargo de capitán de puerto de Bahía Solano, en el departamento de Chocó.
Es preciso destacar que, “El ARC ‘Isla Albuquerque’ es un buque con altas capacidades, un buque balizador que desarrolla cruceros de mantenimiento de ayudas a la navegación; esto significa que vendrán más oportunidades, retos y desafíos para la nueva comandante”, sostuvo el capitán de navío, José Andrés Díaz Ruiz.
A lo largo de su carrera, Mónica Sánchez ha sido reconocida por su profesionalismo y dedicación en diversas áreas de la Armada, entre sus experiencias, se encuentra su participación en la Primera Expedición de Colombia a la Antártica, una tarea desafiante en la exploración y la investigación marítima del país.
La ceremonia de nombramiento contó con la presencia de destacadas autoridades navales, en el que se incluían a los comandantes de los buques ARC “Caribe” y ARC “Providencia”, así como los comandantes de las unidades menores de la Flotilla de Superficie del Caribe de la Armada. También asistió el jefe de Señalización Marítima del Caribe (Semac) y el capellán de la Fuerza Naval del Caribe, quienes acompañaron a Sánchez en este importante momento de su carrera y de la historia naval colombiana.
Durante la ceremonia, el teniente de navío Manuel Gutiérrez Moreno, comandante saliente del ARC “Isla Albuquerque”, presentó un balance de su gestión, en el que destacó los logros significativos que obtuvo, como 30 operaciones ejecutadas, más de 4.500 millas navegadas y el fortalecimiento del 60% de los sistemas de ayudas a la navegación en el Caribe colombiano. Estas acciones permitieron intervenir 108 boyas y 22 faros con el din de mejorar la seguridad marítima en la región.
Además, Gutiérrez expresó que la participación en los ejercicios militares en mar abierto durante la operación internacional Unitas y Torpex logró que la solidez en la cúpula marítima fuera mayoritaria.
Por otro lado, Mónica Sánchez expresó su emoción y orgullo por asumir este nuevo reto en su carrera naval.
En sus palabras, enfatizó que, “sin duda alguna, es un momento de gran relevancia para las mujeres que con honor y vocación de servicio han aceptado el llamado de servir a la patria y proteger a nuestra Colombia, a nuestra gente de mar, a nuestras comunidades costeras, aunando esfuerzos para la promoción de la investigación como mecanismo fundamental en el desarrollo sostenible de los intereses marítimos de nuestro país”.
De igual manera, el capitán de Navío y director del Cioh, José Andrés Díaz Ruiz, elogió las capacidades del ARC “Isla Albuquerque” y reconoció los desafíos y oportunidades que enfrentará la nueva comandante, expresó que, sin duda, Sánchez asumió este importante rol con dedicación y compromiso, abriendo el camino para más mujeres en el ámbito marítimo y fortaleciendo el papel de la mujer en la Armada Nacional.
La Dirección General Marítima celebró en sus páginas oficiales este cambio de mando y reiteró su compromiso de continuar trabajando en beneficio del desarrollo marítimo del país, aseguró que apoyarían la protección de los puertos mediante la instalación y cuidado de las ayudas a la navegación.