El español Daniel Sancho ingresó este lunes 7 de agosto en la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, después de que un juez del tribunal provincial de la isla le decretara prisión provisional por el presunto asesinato del colombiano Edwin Arrieta Arteaga. Allí permanecerá al menos hasta que comience el juicio y desde ahora será sometido a un aislamiento de diez días por protocolo covid-19, periodo durante el cual solo podrá ser visitado por su representante legal.
Mientras tanto, desde Colombia, allegados a Arrieta Arteaga han expresado su indignación por la influencia que pueda ejercer el actor Rodolfo Sancho, padre del presunto asesino.
Por eso, una amiga del cirujano que pidió no revelar su identidad hizo un llamado en medio de una entrevista con la emisora Caracol Radio para que el presunto victimario no sea trasladado a su país de origen, España, y afronte el proceso judicial en Tailandia, donde cree que estaría enfrentado a una pena mucho más fuerte.
“Por los medios dicen que el papá de Sancho llegó a la isla a ver a su hijo y que lo está pidiendo para que se lo lleven en extradición a Madrid (España), pues esa situación nos pone en alerta porque estando en su país, quizá, las normas son más débiles en comparación con Tailandia, donde conocemos que su legislación es mucho más fuerte. Entonces esta situación nos tiene indignados”, expresó la mujer a la emisora.
También contó que, en la búsqueda de Arrieta, de quien no se sabía nada desde el martes pasado, se comunicó con Sancho y él le dijo que se habían drogado en una fiesta y que desde entonces no sabía de su paradero.
“Una hermana toma el celular que él (Edwin) dejó en Chile, le escribe al joven (Daniel Sancho) y este le dice que mejor lo llame a su número de WhatsApp. Cuando hablan, le dice que le perdió el rastro, que consumieron alucinógenos y que no sabía nada de Edwin”, contó la amiga para el medio mencionado.
Pero, luego ella y otros amigos del Arrieta supieron la noticia de que Sancho lo había descuartizado en un cuarto de hotel de Tailandia, al parecer por celos. Según medios de ese país, el cuerpo del cirujano fue encontrado por partes en bolsas de plástico de un vertedero por recolectores de basura, pero hacen falta otras extremidades, que podrían haber sido arrojadas al mar.
Daniel Sancho reconoció ante las autoridades de Tailandia que sí cometió el asesinato, pero que lo hizo porque se sentía rehén del cirujano colombiano. “Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, dijo ante los abogados de oficio tailandeses y varios agentes de policía.
Un kayak habría sido utilizado por Sancho para deslizar las partes del cuerpo del colombiano hacia el mar
Las autoridades tailandesas encontraron este sábado 5 de agosto un kayak a unos 300 metros del hotel en donde tuvo lugar el asesinato y se cree que aquel bote habría sido utilizado para desplazar el cuerpo del colombiano hacia el mar.
Dos mujeres identificadas como Tuk y Akanda, propietarias del kayak, le dijeron a la Policía que alrededor de las 9 p. m. del martes el español llegó hasta el local que ellas tienen para alquilarlo. Al principio le dijeron que no porque sería peligroso utilizarlo a esa hora, pero el hombre insistió y ofreció 1.000 dólares para comprarlo, así que las mujeres aceptaron.