Paseo de la muerte: familias de presos en cárcel Modelo de Bucaramanga denuncian pocas garantías de salud

En el centro penitenciario se estaría llevando a cabo una protesta pacífica pidiendo mejores condiciones para los prisioneros, luego de conocerse de la muerte de un recluso mientras intentaba llegar a un hospital de la ciudad

Guardar
Familiares de presos en Bucaramanga
Familiares de presos en Bucaramanga piden mayores garantías en salud. Foto: archivo particular

Después de conocerse de la muerte de un hombre de 78 años que cumplía condena en la cárcel Modelo de Bucaramanga, familiares y veedores denunciaron que el preso no recibió una atención oportuna dentro del centro carcelario, a pesar de la grave condición de salud que presentaba desde meses anteriores. Según indicaron, el recluso había solicitado ante Medicina Legal una autorización para recibir beneficio de casa por cárcel, que le fue negada con el argumento de que el hombre se encontraba en condiciones para continuar tras las rejas.

“Medicina Legal en Colombia, en su gran mayoría cuando revisan a un interno enfermo dicen lo mismo, el interno sí está enfermo, pero puede seguir en la cárcel recibiendo los tratamientos y las medicinas que les dan allá, algo que a todas luces es inhumano”, señaló Hernando Mantilla, veedor carcelario de Santander para Bluradio.

Sin embargo, en el mes de junio, este interno sufrió una recaída, que implicó el traslado hacia varios centros hospitalarios de la capital de Santander, hasta que falleció en un Hospital de Piedecuesta el pasado 4 de agosto. Según denuncian sus familiares, se trató de un caso de “paseo de la muerte judicial” que dejó sin atención oportuna al adulto mayor.

“A este señor lo devolvieron a la cárcel y empezó obviamente a empeorarse, el doce de julio de este año, o sea, hace menos de un mes empezamos una lucha jurídica buscando que la petición que se hizo para un mejor tratamiento se pudiera cumplir, con respecto al cambio de medida de aseguramiento, sin embargo, no ocurrió a tiempo”, señaló Mantilla.

Este caso, sumado a las deficientes condiciones de salud y seguridad que se presentan en varios centros privativos de la libertad de Santander, los internos de las cárceles Palogordo de Girón y Modelo de Bucaramanga, iniciaron una protesta pacífica en días, reclamando sus derechos. Según las denuncias, los reclusos no son atendidos oportunamente, tampoco reciben medicamentos y carecen de alimentación digna, sin mencionar el hacinamiento que azota al departamento.

Cárcel La Modelo en Bucaramanga,
Cárcel La Modelo en Bucaramanga, Santander. Foto: @SantanderEnLaLupa. Facebook

“Gracias a una gestión que se pudo hacer ante el director de la cárcel Modelo de Bucaramanga se logró que el señor estuviera internado en la clínica, pasó de una clínica a otra por su estado de edad, y pudo por lo menos terminar sus días de una manera digna, decente y al lado de su familia porque también le logramos conseguir permiso para que la familia estuviera siempre al lado de él”, indicó el veedor carcelario de Santander.

En el caso de la cárcel Modelo de Bucaramanga, no es la primera vez que se ve envuelta en problemas que afectan la salud de los presos. De hecho, en el mes de junio murió el tercer interno producto de una enfermedad respiratoria.

Según se conoció, el hombre identificado como Yilmer Pabón Pérez, de 43 años, perdió la vida en el patio cuatro, como consecuencia de los deficientes servicios de salud que presta el centro carcelario. Aunque en su momento las directivas de la cárcel informaron que el hombre alcanzó a ser trasladado a un hospital del área metropolitana, lo cierto es que familiares denunciaron que no existe registro de ingreso en ningún centro médico.

Además, la cárcel Modelo de Bucaramanga también tuvo que reportar la muerte de Andrés Felipe Muñoz, de 26 años, quien falleció luego de contagiarse de tuberculosis. Incluso, el centro médico se mantiene en alerta por la epidemia que se desató en los patios del centro carcelario y que dejó a más de una decena de internos con graves afectaciones respiratorias, que adquirieron la enfermedad como consecuencia del hacinamiento, que no permitió el aislamiento oportuno de los internos.

Guardar