La colombiana Natalia Bernal Cano llegó hasta Roma para hacer una peculiar solicitud al papa Francisco luego de sus percances de salud entre junio y julio.
La reconocida abogada Bernal se ha destacado en el panorama nacional por ser una defensora de la vida y se ha mostrado interesada por el proceso de beatificación de la niña Omaira, quien permanece en la memoria de los colombianos y es uno de los símbolos de la tragedia en Armero el 13 de noviembre de 1985.
Para la fecha se registró uno de los hechos más catastróficos de la historia en Colombia por cuenta de la avalancha que generó la erupción del volcán Nevado del Ruiz, destruyendo a 20.000 de sus 29.000 habitantes.
La defensora judicial relató en entrevista con revista Semana que cuando llegó a las 9:00 p. m., al centro de salud en la que permanecía hospitalizado el papa y como “obra divina” no vio guardas o despliegue de seguridad que le impidieran el paso. Añadió: “No había un sistema de seguridad para impedirnos entrar al hospital. Nadie nos preguntó. Subimos al décimo piso donde fue la cirugía del papa”.
Por ello, no dudó en entregarle una carta especial al sumo pontífice en donde además detalló la tragedia y contó el martirio que vivió Omaira antes de morir y los “milagros” que se han concedido a través de intercepción de la niña.
“Recordemos que los milagros y bendiciones provienen solamente del amor y de la misericordia de Dios. Omaira tan solo es un instrumento. No deseo hacer todo este trámite de beatificación para que se rinda culto a Omaira y se le atribuyan a ella milagros. El Señor tiene en cuenta el sacrificio de Omaira y el ofrecimiento de su vida para que se salven muchas vidas humanas y muchas almas se acerquen a Dios’'.
‘’Mucha gente frecuenta la tumba de Omaira y muchos hacen brujería y espiritismo allí, lo que buscamos es que se construya con el tiempo una iglesia o una capilla y la beatificación nos ayudará”, contó la abogada.
Bernal ingresó con la carta en una sala en la que estaban dos guardaespaldas personales del papa, ubicada a dos pasos de la habitación del pontífice, según relató la mujer.
El hombre de confianza del Vaticano recibió la carta y al parecer se la entregó directamente al papa Francisco. “Días después, le dieron de alta al papa y mucha gente estaba allá, fue necesario que acordonaron el lugar, en ese mismo momento entendí que Dios abrió caminos para que esa noche pudiéramos entrar con facilidad, no hay otra explicación”, concluyó la abogada.
Aunque en el sobre entregado iba también otra misiva dirigida al cardenal, en la que solicitaba una audiencia formal para poder contar la historia personalmente. La abogada mencionó que, a través de la Nunciatura Apostólica Francesa, el cardenal aceptó el encuentro y que ahora está a la espera de una fecha puntual.
“Las cosas se han dado de una manera tan milagrosa, porque es muy difícil que a uno le presten atención en el Vaticano. Muchas personas se quedan esperando respuestas. En el hospital tampoco nos pusieron problemas, ni por horarios de vista, ni por autorizaciones”, confesó.
Luego de 37 años, el país recordó a las víctimas de Armero
El 13 de noviembre de 2022, Colombia hizo un homenaje a las personas que perdieron la vida luego de quedar sepultadas en medio de la tragedia de Armero, Tolima, 37 años atrás.
La alcaldesa de Armero Guayabal, Cristina María Perdomo comentó durante el acto: “En la conmemoración de los 37 años de ocurrida la tragedia de Armero queremos llevar un mensaje de aliento y solidaridad con las víctimas y los familiares, así como los sobrevivientes. Los recordamos, estamos con ellos y aún está presente el dolor que nos ha causado esta tragedia (...)’’.
‘’Después de muchos años de no haberse podido realizar, vamos a tener una lluvia de flores a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana que serán soltadas sobre el parque de principal del Antiguo Armero”.
Intentos fallidos para recuperar el cuerpo de Omaira
Los socorristas del municipio intentaron en repetidas ocasiones rescatar el cuerpo de Omaira Sánchez que quedó atrapado entre los escombros de su vivienda luego de que una avalancha destruyera el pueblo de Armero.
Para recordar la fecha se adelantaron diferentes actividades como: una misa presidida por Monseñor José Luis Henao Cadavid, obispo de la Diócesis de Líbano-Honda. Después una ofrenda floral, una presentación musical, una intervención del padre Diego Jaramillo y otra eucaristía. Así mismo, en Armero Guayabal, se realizó una velatón en el parque principal.
¿Qué medidas tomó el Gobierno en el territorio?
En el 2014 se confirmó que el Nevado del Ruiz era el más vigilado en el mundo y el más activo del país, según cifras del Observatorio Vulcanológico de Manizales. “Hay que hacer la diferencia entre lo que es la predicción del momento en que ocurra un evento eruptivo, que es para lo cual nos preparamos como observatorio vulcanológico, decir en qué momento ocurre, pero no podemos predecir con día, hora o mes que ocurra una erupción, lo que podemos hacer es un pronóstico general, que ese diagnóstico que hacemos de monitoreo multiparamétrico lo traducimos en niveles de actividad”, se dijo, en su momento, desde la dirección de esa entidad.
Para evitar que ocurra una tragedia similar en el futuro, desde Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales se informó que hay una red completa de apoyo institucional que permitiría dar respuesta a una eventualidad de ese tipo.
Alexa Morales, Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, detalló que: “la zona rural es la que se vería más afectada en el caso de una erupción del Nevado del Ruiz, es por ello que nuestros organismos de socorro cubren las diferentes jurisdicciones y varias veces al año realizan el censo de la población que está sentada en el área de influencia, actualmente estamos trabajando en el sistema de alertas tempranas que será instalado en el Río Chinchiná y en el kilómetro 41 para que las familias puedan evacuar rápidamente en el momento que se decrete una alerta roja por el volcán”.