La larga “maldición” que Millonarios tiene ante Deportes Tolima: llevan años sin poder ganarles

El cuadro embajador enfrentará al vinotinto y oro con la obligación de conseguir sus primeros tres puntos del semestre. De los últimos 15 enfrentamientos ante los tolimenses, los capitalinos no han ganado ninguno

Guardar
Millonarios recibirá a Deportes Tolima
Millonarios recibirá a Deportes Tolima por la cuarta fecha de la Liga BetPlay II-2023. Foto: Dimayor.

Millonarios es uno de los equipos que tiene la atención de gran parte de la esfera deportiva. Los campeones vigentes del Fútbol Profesional Colombiano todavía no han podido ganar su primer partido en esta Liga BetPlay II-2023 y por la cuarta fecha de la fase del todos contra todos ante Deportes Tolima buscarán romper esta racha.

Los dirigidos por Alberto Gamero recibirán al cuadro pijao en el Nemesio Camacho El Campín con la obligación de conseguir sus primeros tres puntos en el semestre para así no perderle pisada a quienes actualmente lideran en la tabla.

Aun así, el conjunto embajador tiene un reto que va mucho más allá de ganar su primer partido de liga, también debe cortar con una racha de seis años sin poder vencer a los tolimenses en partidos oficiales, racha que sigue persiguiendo a la hinchada capitalina.

Entre 2017 y 2023 ambos equipos se han enfrentado un total de 15 veces, en ninguno de ellos Millonarios ha podido imponerse ante el vinotinto y oro. De estos choques 9 han terminado en empate y 6 le han dado la victoria al Tolima.

Tal es la longevidad de esta “maldición” que entre los dos últimos campeonatos de liga de los albiazules (2017 y 2023), estos nunca han podido arrebatarle los tres puntos al Tolima, perdiendo incluso la final del torneo apertura del 2021.

Así fue la última vez que Millonarios venció a Deportes Tolima

Harold Santiago Mosquera fue el
Harold Santiago Mosquera fue el principal protagonista de la última victoria de Millonarios ante Deportes Tolima en liga la cual fue en 2017. Foto: Dimayor.

El día fue un 27 de febrero del 2017, el escenario fue el Campín y ambos clubes disputaban la quinta jornada de la fase del todos contra todos. En aquella ocasión los dirigidos por Miguel Ángel Russo lograron vencer al pijao por un resultado de 3-0.

El primer tanto del compromiso llegó al minuto 23, Eliser Quiñones abrió la pelota por el sector derecho para el extremo Harold Mosquera quien remató cruzado al poste lejano protegido por Joel Silva para firmar el 1-0.

Al minuto 37 llegó el segundo del capitalino por medio del mediocampista Jacobo Koufatti, que filtró la pelota para Mosquera y este, con un pase de la muerte, dejó con el arco libre para empujarla a Ayron del Valle que concretó el 2-0 en la pizarra.

Con la ventaja en el marcador los bogotanos salieron con mucha más confianza en el segundo tiempo y nuevamente Harold Mosquera con un disparo a más de 29 metros de distancia, colocó la pelota por el poste izquierdo del portero del Tolima y determinó el 3-0 final.

En aquella campaña Millonarios clasificó a la fase final tras quedar en la cuarta posición de la tabla con 33 puntos mientras que el Tolima tuvo una de sus peores presentaciones quedando en el puesto 17 con 20 unidades.

Una vez en el cuadro final los albiazules eliminaron a Atlético Bucaramanga por un global de 4-2 en cuartos de final. En semifinales Atlético Nacional fue el encargado de finiquitar su sueño de la estrella tras vencer en la serie por 1-0 con victoria en el Atanasio Girardot.

Los jugadores del embajador que regresan para este partido

Andrés Llinás y Fernando Uribe son los futbolistas disponibles para el entrenador tras superar sus lesiones. El defensor central, vital en la campaña del título del primer semestre, había sufrido una lesión muscular grado 3, en el vasto interno de su rodilla izquierda, durante el partido contra Deportivo Pasto, en la primera fecha del rentado local.

Entretanto, la lesión de Fernando Uribe fue un menos compleja (lumbalgia mecánica), que lo dejo sin ser convocado por una semana y media. El risaraldense es el máximo goleador de Millonarios en la historia de los torneos cortos (57) y juega por cuarto año en el cuadro embajador.

Guardar