Hombre murió electrocutado en el Atlántico

De acuerdo a las versiones preliminares un hombre de 40 años recibió una descarga eléctrica mortal mientras se encontraban moliendo maíz

El CTI llegó para trasladar el cuerpo a Medicina Legal. Foto: archivo Infobae

Un accidente terminó en tragedia la tarde del domingo 6 de agosto en el municipio de Campo de la Cruz, departamento de Atlántico, cuando un hombre de 40 años adelantaba trabajos manuales, pero falleció a causa de una fuerte descarga eléctrica.

Las autoridades identificaron a Edwin Rafael Peñaloza Rojano cómo la víctima mortal que fue electrocutado. De acuerdo con las versiones preliminares el sujeto se encontraba moliendo maíz cuando tuvo un percance que intentó solucionar desconectando la máquina, pero en ese momento ocurrió la tragedia.

Según señalaron los familiares de la víctima que habló a un medio de la región: “Él prendió el motor de la máquina, la polea le aprisionó la manga de la camisa y al evitar que el molino le cogiera el brazo, con el otro trató de apagarlo, pero agarró el cable de alta tensión y murió electrocutado”.

Tras el insólito accidente personas cercanas a Peñaloza Rojano lo condujeron a un centro asistencial dónde fue recibido por personal médico que confirmó el hombre de 50 años falleció a causa de la descarga eléctrica recibida. Gracias al personal de criminalística de la Sijín de la Policía del Atlántico se logró inspeccionar el cuerpo trasladarlo hasta Medicina Legal.

Desarticulan banda de extorsionistas que operaba en municipios del Atlántico

Las autoridades en Barranquilla siguen propinándole golpes a las estructuras criminales que operan en la ciudad. Agentes del Gaula de la Policía Nacional concretaron la captura de seis presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada a la extorsión que operaba en la capital del Atlántico, así como en varios municipios del departamento.

Tras meses de investigación, las autoridades determinaron que alias William Toche, uno de los cabecillas de la banda criminal, ordenaba las extorsiones con las que procedían sus subalternos desde el centro penitenciario El Bosque, donde permanece recluido desde hace varios meses. Además, el sindicado le delegaba a alias Toto el cobro de las mismas extorsiones que ejecutaban los criminales en municipios como Soledad y Malambo.

Los delincuentes detenidos por los agentes del Gaula fueron alias Stuart, Sin Cola, Ronald, La Mona, Alfonsito, El Menor además de Toto, quien los lideraba desde las calles de Barranquilla. Su captura fue concretada luego de que las autoridades procedieran con 11 diligencias de allanamiento desarrolladas en el área metropolitana de la capital del Atlántico. Además, a William Toche le fue abierto un nuevo proceso penal mientras permanece recluido.

La Policía Metropolitana de Barranquilla enfatizó en que alias La Mona estaba cobijada con medida de aseguramiento preventivo, razón por la cual permanecía con detención domiciliaria. La mujer sería una de las encargadas de coordinar las extorsiones, enviando mensajes de texto a los comerciantes de algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Malambo.

Los delincuentes también daban a conocer panfletos amenazantes contra los comerciantes, a quienes llamaban para advertirlos sobre las consecuencias a las que se podrían someter en caso de no pagar las “cuotas” que les eran solicitadas. Según indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla, este tipo de acciones delictivas tendrían el objetivo de enriquecer las arcas ilegales de Los Pepes.

Algunos de los capturados contaban con anotaciones por delitos tales como homicidio, extorsión, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, además de tráfico de estupefacientes. Los sindicados también habrían incurrido en casos relacionados con acceso carnal abusivo con menor de 14 años, hurto calificado, lesiones personales y abuso de autoridad.

Cifras destacadas de la Fiscalía en la lucha contra la trata de personas

En el periodo comprendido entre 2020-2023, la Fiscalía General de la Nación ha capturado, por la comisión de este delito a 169 personas, y se han logrado 188 imputaciones. La contundencia del material de prueba aportado por el ente investigador ha permitió alcanzar 62 condenas.

Los departamentos donde más se presenta este flagelo son: Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Santander, Tolima, Nariño, Meta y Risaralda. Por su parte, las ciudades más golpeadas por este delito son: Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira y Barranquilla.