Un nuevo caso de homicidio mantiene consternados a los habitantes de Cali. En hechos registrados en la tarde del domingo 6 de agosto del 2023, vecinos del barrio El Rodeo reportaron que un cadáver reposaba sobre un mueble abandonado que permanecía en un separador vial de una autopista de la capital vallecaucana.
Según se puede apreciar en vídeos que se difundieron por medio de redes sociales, el cuerpo sin vida estaba cubierto por algunas sábanas que estaban en el lugar, aunque parte del cadáver se alcanzaba a observar en las imágenes. Las autoridades hicieron presencia en el lugar pocos minutos después de que la ciudadanía reportó el hallazgo y, según lograron establecer miembros de la Policía Metropolitana de Cali, la víctima sería de nacionalidad venezolana.
A pesar de la gravedad de los hechos, las autoridades no se manifestaron todavía de manera oficial frente al suceso que llamó la atención de decenas de personas que se acercaron al sitio para observar el actuar de los uniformados.
Este presunto homicidio hace parte de los múltiples casos de asesinato registrados en la capital del Valle del Cauca a lo largo del 2023. En medio un panorama oscuro en términos de seguridad, hasta el 23 de julio la ciudad había registrado 576 homicidios, según información ofrecida por el Observatorio Cali Cómo Vamos, lo cual representa un incremento del 5,1% con respecto a las cifras del 2022.
Nada más en julio de 2023, Cali registró 63 homicidios, 18 casos más que en el mismo mes del 2022. Además, según un informe entregado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la capital vallecaucana se ubicó como la primera ciudad colombiana con mayores índices de seguridad.
Este ranking se estipula de acuerdo a la tasa de homicidios que se registra en cada ciudad del mundo. Cali registró una tasa de 42,09%, teniendo en cuenta que, al registrar un total de 2.392.381 habitantes, aproximadamente, se reportaron 1.007 en todo el 2022. La situación que se registra en la ciudad llamó la atención, incluso, del general William Salamanca, director de la Policía Nacional.
En medio de un evento que se desarrolló en julio del 2023, el dirigente aseguró que el panorama de la ciudad genera que desde la institución se destinen más uniformados enfocados en brindar seguridad en las calles de la Sultana del Valle. Salamanca afirmó en aquella oportunidad que una de las alternativas para ponerle freno al incremento en las tasas de homicidio es con el fortalecimiento del talento humano.
“Parte de la promoción de policías que pronto se graduará vendrá para Cali, el Valle y el sur del país”, informó el eñ general William Salamanca, director general de la Policía Nacional.
El uniformado aseguró en aquella oportunidad que esta medida que tomará la Policía Nacional tiene que ir de la mano con otro tipo de determinaciones que se deben tomar desde las autoridades locales. Salamanca se refirió puntualmente al uso de cámaras de seguridad, de las cuales precisó que solo funcionan la mitad de estas en toda la capital del Valle del Cauca.
“Cali no puede tener la mitad de sus cámaras de seguridad inservibles. Tenemos que hacer un esfuerzo como autoridad porque la comunidad está reclamando que la tecnología se haga presente”, expresó el director general de la Policía Nacional.
Precisamente, se espera que las cámaras de seguridad instaladas en el barrio El Rodeo ayuden a esclarecer el paradero de los responsables del asesinato del hombre hallado muerto sobre un mueble en una autopista de Cali, hechos que aún son materia de investigación para las autoridades.