Desde su posesión el 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro Urrego ha faltado y reprogramado varios eventos de su agenda presidencial, causando molestias en diferentes gremios.
Según un estudio realizado por el portal Silla Vacía, el mandatario colombiano ha incumplido 82 veces con sus compromisos, no solo en el país sino también en el exterior. De acuerdo con ese estudio, los meses con más cancelaciones en la agenda de Petro fueron marzo y abril de 2023, y, en promedio, el jefe de Estado ha cancelado nueve eventos por mes, sin contar la gran cantidad de reuniones a las que el mandatario ha llegado con retraso.
El viernes 21 de julio dejó esperando a todos los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga en un evento con cerca de 5.000 ciudadanos. La Casa de Nariño confirmó que el mandatario asistiría a dos eventos en la capital santandereana; no obstante, no llegó a ninguno, según adujo Presidencia, por atender la emergencia en Quetame, Cundinamarca, debido al desbordamiento de la quebrada Naranjal en una de las veredas.
Ante esta situación, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, comentó: “Uno lidera con el ejemplo. Ahora, en su discurso habla de un acuerdo nacional, pero si ese acuerdo es evitando dar la cara, no veo claridad”. Además, afirmó que la ausencia del jefe de Estado, cuando los bumangueses lo esperaban, fue motivo de indignación, ya que la administración no recibió ningún comunicado oficial por parte de la Presidencia de la República.
El mandatario de los bumangueses sostuvo que para los eventos con intervención del Presidente se invierten recursos públicos. “Gastar dinero en eventos a los que Petro no asiste también es corrupción”, expresó.
El informe presentado por La Silla Vacía señala que muchos de los incumplimientos por parte del presidente de la República se justifican diciendo que está con “agenda privada”. Este término hace referencia a los momentos en los que el mandatario atiende temas familiares, realiza reuniones políticas confidenciales o lleva a cabo cualquier otra actividad, sin ofrecer explicaciones.
Infobae Colombia consultó a Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, quien describió esta situación como problemática: “El Presidente tiene una gran capacidad de convocatoria. No lo hemos visto en plazas ni auditorios, así que cuando esto se vuelve sistemático es preocupante. Sin embargo, es comprensible; debido a esa capacidad de convocatoria, es una persona muy demandada”.
El experto señaló que las razones del incumplimiento de Gustavo Petro se relacionan con la cantidad de compromisos que tiene y su deseo de estar en muchos lugares al mismo tiempo. “Creo que, debido a esa gran capacidad de convocatoria, enfrenta muchos compromisos y hay una gran presión para que él esté presente. Termina asumiendo muchos y a menudo cambia sus planes, porque la política es, por naturaleza, cambiante”, concluyó.
El informe de La Silla Vacía asegura que del total de cancelaciones, en 32 casos el Presidente tenía compromisos privados.
El mandatario canceló eventos aproximadamente una vez cada 10 días y en la mayoría de los casos de los que se tiene información, no participó en otro acto público, sino que optó por quedarse en la Casa de Nariño atendiendo asuntos internos del Gobierno o de seguridad.
Un ejemplo es el 30 de marzo del presente año, cuando no asistió a una cumbre sobre paz con Juan Manuel Santos y, en cambio, se quedó en la Casa de Nariño reunido con el ministro de Defensa.
Otras de las razones que se esgrimen para los cambios en la agenda presidencial son los llamados asuntos de fuerza mayor, como enfermedad o problemas para trasladarse a ciertos lugares. De hecho, en 2023 se registran ocho ocasiones en las que el presidente Petro canceló eventos por estas circunstancias.
Juan Nicolás Garzón Acosta, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, analiza: “En principio, esto podría entenderse como un hecho puramente anecdótico; sin embargo, con el paso del tiempo, el hecho de que el Presidente haya mostrado de manera repetida este tipo de comportamiento llama la atención. Existe una dignidad y una figura asociadas a la Presidencia de la República de las que se espera ciertos comportamientos y conductas que estén a la altura de tan alta dignidad”.
Así ha afectado el incumplimiento de Gustavo Petro a las organizaciones civiles y sociales
Entre los sectores a los que Gustavo Petro más canceló o reprogramó eventos se encuentran las organizaciones civiles y sociales. En 17 ocasiones, el mandatario colombiano no cumplió con su agenda.
Mauricio Jaramillo declaró a Infobae Colombia que, en algunos casos, el incumplimiento tiene repercusiones importantes. Por ejemplo, “en la relación con algunos alcaldes y funcionarios públicos. Un par de veces han protestado en su contra y se han mostrado muy incomodados; con eso creo que pierde credibilidad y va deteriorando el diálogo con personas que son de gran importancia”.
Por su parte, Juan Garzón indicó a este portal que, en la medida en que Gustavo Petro ha incumplido citas y encuentros con actores políticos relevantes, necesarios para su gobernabilidad, y con la comunidad en diferentes escenarios, este tipo de prácticas podría afectar “no solamente su imagen, sino también la manera en que el Gobierno podría operar en diferentes campos”, concluyó.