Discurso de Gustavo Petro: “La reforma a la salud es financieramente posible”

El presidente sostuvo desde el Puente de Boyacá que el nuevo modelo de salud propuesto desde el inicio de su mandato ya se empezó a implementar en zonas como La Mojana, La Guajira y Sucre

Guardar

Nuevo

De acuerdo con el presidente, están los recursos para financiar la reforma a la salud en caso de ser aprobada.
Infobae.
De acuerdo con el presidente, están los recursos para financiar la reforma a la salud en caso de ser aprobada. Infobae.

Durante su discurso entregado desde el Puente de Boyacá, el presidente Gustavo Petro hizo un balance general de su primer año en el poder. Habló de logros como la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y la reforma tributaria, pero también reconoció los retos que aún faltan por cumplir en los siguientes tres años de mandato, como superar el déficit del fondo de estabilización del precio de los combustibles (Fepc) y el hueco fiscal que dejó la administración anterior.

En medio del balance cargado de altas y bajas, Petro habló de una “reindustrialización en el sistema de salud” e hizo un llamado al Congreso para dar un visto bueno al proyecto de ley presentado en la primera legislatura y que contempla un cambio en el sistema actual en la prestación del servicio.

Además, mencionó que en sus primeros 12 meses de mandato el presupuesto de este sector creció un 20%, pasando “de 42 billones en 2022 a 50 billones en 2023”, como lo dijo durante la conmemoración de los 207 años de la Batalla de Boyacá. A pesar del importante incremento, el sistema continúa en déficit financiero según cálculos del gremio de EPS del régimen contributivo (Acemi).

De hecho, ese es el sector que presenta un mayor nivel de desfinanciamiento, por lo que se necesita una inyección de recursos superior a 10 billones de pesos adicionales a los ya asignados por el Gobierno. Esto para suplir las deudas pendientes de la emergencia sanitaria por el covid-19 y la cobertura del aumento de la demanda en los servicios de salud.

Tema aparte, el presidente sostuvo que en términos financieros sí se puede llevar a cabo la reforma a la salud en caso de ser aprobada en el Congreso. “Hemos demostrado que la reforma de la salud es financieramente posible”, añadió Petro. Con respecto a la industrialización del sector, hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es que el Invima, entidad que permite el uso de medicamentos en el país, continúa sin director en propiedad.

La segunda es que sí hay un proceso de reindustrialización, reflejado en la recuperación del sector farmacéutico nacional, así como su presencia en el país y en ese sentido, el cumplimiento de la demanda interna y el avance en acuerdos comerciales para la exportación de medicinas y otros insumos. En contraste, se presentaron casos de escasez y desabastecimiento de medicamentos, problemática que inició en gobiernos anteriores.

Los cambios del texto de la reforma

Con respecto al articulado presentado por el Gobierno nacional en cabeza de la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, el nuevo texto tiene cambios de forma y de fondo. Al respecto, el director de la Adres, Félix León Martínez, precisó que se añadieron nuevos parámetros y otras funciones que requieren de una adición prespuestal.

“Uno de ellos es el de que se pague la licencia de maternidad a todas las mujeres del país, cosa que me parece muy bien. Eso significa 800.000 millones de pesos que habría que proveer”, dijo el funcionario en diálogo con El Tiempo.

Por otra parte, el actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sostuvo que a nivel técnico ya hay consensos, faltan los políticos.

“Desde el punto de vista técnico yo podría decir que –la reforma– está consensuada, pero no lo está desde el punto de vista político que es otra cosa”, reveló el ministro en diálogo con Noticias Caracol.

Sobre este trámite, el funcionario dijo que se han llegado a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, las comunidades y los usuarios del actual modelo de salud. También indicó que el Ministerio estableció diálogos con las EPS y que “técnicamente podríamos decir que ya hemos llegado a un acuerdo” con respecto a la adaptación al nuevo modelo.

Guardar

Nuevo