Daysuris Vásquez rompió el silencio. Luego de quedar en libertad condicional, tras ser imputada de los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, la exesposa de Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, la mujer volvió a pronunciarse en su cuenta de Twitter.
Lo hizo el domingo 6 de agosto de 2023, con un mensaje en el que recalcó lo que ya había dicho su expareja, en la entrevista con la revista Semana: que el jefe de Estado no tenía conocimiento de los recursos que recibieron de Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Malboro, y de Alfonso Hilsaca, El Turco, a través de su hijo Gabriel.
“No, @petrogustavo no sabía de los dineros entregados por Lopesierra y el señor Hilsaca. Así como tampoco sabía el gerente de la campaña de la entrega de dichos dineros. ¡Las cosas como son!”, publicó en su perfil, que no registraba actividad desde el viernes 28 de julio; un día antes de ser capturada en Barranquilla (Atlántico), desde donde fue trasladada al búnker de la Fiscalía en Bogotá.
Esto parece ir en la misma línea de su excompañero sentimental que precisó que tanto su progenitor como el gerente de la aspiración, Ricardo Roa, tuvieran idea de dichos nexos:
“Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”.
Sin embargo, la mujer no se pronunció sobre las informaciones que han circulado con respecto a que Petro Urrego sí se habría reunido con el empresario Euclides Torres, quien hace parte del Clan Torres; en una versión que surgió tras conocerse que su exesposo rindió interrogatorio el miércoles 2 de agosto ante el ente acusador, por cerca de 12 horas.
Como tampoco lo hizo Nicolás Petro, quien ni confirmó ni desmintió el asunto, alegando que está inmerso en colaboración con el organismo investigador, a cambio de poder –en un futuro– recibir beneficios, ante la contundencia del material probatorio en su contra, por el aumento de su patrimonio en .1053 millones. “Bueno, eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía”, dijo.
¿Qué había dicho Day Vásquez de los dineros de “El Hombre Malboro” y “El Turco” Hilsaca?
En entrevista con Semana, el 2 de marzo, Vásquez fue quien reveló que Nicolás Petro se había reunido con ambos personajes, a los que les recibió cerca de $1.000 millones.
“Santander Lopesierra estuvo extraditado 20 años. Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía de Maicao. Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones de pesos, para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, también lo recibió en mi apartamento. Le entregó primero 200 y a los días le entregó otros 200″, denunció Vásquez.
Sin embargo, el exdiputado, en diálogo con el citado medio, negó que en realidad haya recibido dicha cantidad por parte de los dos cuestionados empresarios; que en el caso de Lopesierra aspira a la Alcaldía de Maicao (La Guajira). Y mencionó que, por lo menos, es la mitad de lo que señaló Vásquez, pues obtuvo de los dos cerca de $500 millones.
“Falso, es menos. Aproximadamente, entre ambos, unos 500 o 600 millones de pesos”, manifestó Petro Burgos, que no especificó –eso sí– cuánto de ese dinero fue a parar a la campaña de su padre, del que insistió no sabía que Lopesierra e Hilsaca habían aportado a la causa del Pacto Histórico.