Aunque ya se encuentra en su hogar en Barranquilla, Nicolás Petro se mantiene dentro del proceso que hoy adelanta la justicia colombiana en su contra por delitos relacionados a enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En medio de la indagación, la Agencia de Periodismo Investigativo habló de la existencia de 11 millonarios contratos firmados por el hijo del presidente y la Fundación Conciencia Social. Se habla en total de 6.542 millones de pesos.
Un primer contrato, según expone el medio de comunicación reseñado, data del 16 de febrero de 2017. Ese se hizo con la Alcaldía de Barranquilla por $379.3 millones. El acuerdo prometía una vigencia de nueve meses. Con este trato se buscaba invertir recursos en la mejora de los servicios ofrecidos al sistema educativo de poblaciones con necesidades educativas especiales en Barranquilla. Fue suscrito por Ana María Aljure Reales mientras se desempeñaba como secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla.
El 26 de mayo del año 2017 quedó fechado otro de los contratos. Ese por un valor de $150 millones y con una vigencia de cuatro meses. La idea de este acuerdo era llevar a cabo la iniciativa “jóvenes barranquilleros exitosos”.
El 8 de junio de ese mismo año, la Fundación se quedó con un contrato, con la Gobernación del Atlántico. Aquel acuerdo ascendía a los $1.300 millones y prometía una duración de seis meses. Este documento establecía los pasos a seguir respecto a la atención prehospitalaria de casos de muerte súbita. Esto se realizaría a través de zonas cardioprotegidas ubicadas en instalaciones públicas y privadas.
En enero del año 2018, según la Agencia, se firmaron otros dos contratos, ambos, el 31 de enero. Uno de $622.5 millones, por un término de diez meses, y otro por $160 millones por cuatro meses.
El día 25 del mes de agosto del año 2021, cuando Nicolás Petro ya se había posesionado como diputado del Atlántico, se firmó un contrato de 400 millones de pesos con la Gobernación del departamento que tenía que ser cumplido en un lapso de cuatro meses. Este se pactó para fortalecer centros de vida móviles para la atención de personas mayores a través de acciones de orientación psicosocial. Esto buscaba mitigar el efecto de síndromes geriátricos.
Durante el primer semestre del año 2022 se firmó otro acuerdo, con el mismo organismo, por un valor de $572 millones. Con este se pretendía invertir en los esfuerzos que buscaban mejorar la atención de los adultos mayores en lo que respectaba a la orientación psicosocial.
Nicolás Petro ya está en Barranquilla, tras recibir libertad condicional: “Me encuentro en casa, tranquilo y en paz”
Dos días después de haber sido beneficiado con la libertad condicional, Nicolás Petro Burgos confirmó el domingo 6 de agosto que ya se encontraba en Barranquilla. El exdiputado del Atlántico e hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, publicó un mensaje en su Instagram en el que indicó que se encuentra con su pareja, Laura Ojeda.
El joven político, quien fue imputado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en un caso en el que está involucrada su exesposa, Daysuris Vásquez, se trasladó desde Bogotá, en donde estuvo recluido durante seis días en las instalaciones del búnker de la Fiscalía General de la Nación: sitio en el que afrontó las audiencias en su contra.
“Les informo que ya me encuentro en casa, tranquilo y en paz. Gracias a todas esas personas que me brindaron apoyo en estos días tan difíciles. Lau, bebé y yo estamos felices, los queremos mucho”, publicó Petro.
Minutos antes, Ojeda, quien tiene ocho meses de embarazo, había publicado un mensaje similar, en el que agradeció el respaldo de sus seguidores y amigos, que según ella se han dado “tanto de manera pública como privada”, en uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos años.
“Muchas gracias a todas las personas que nos han enviado mensajes de apoyo tanto de manera pública como de manera privada. Nico, bebé y yo se los agradecemos de corazón”, expresó la mujer, quien reside en la capital atlanticense.