El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el Índice de Precios al Productor, el cual es utilizado para calcular los incrementos en la tarifa de la electricidad y representa la variación promedio de los precios de la canasta de bienes de la producción nacional y las importaciones.
Para julio, de acuerdo con la entidad, el dato presentó un descenso del 0,74% respecto a junio en el total de la producción nacional. Al analizar el desagregado para exportación, se evidencia que en este apartado se presentó la caída más pronunciada, del 1,79% en su tasa mensual; por su parte, el consumo interno redujo sus costos en un 0,37%.
Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca fue el único sector que presentó una variación inferior a la media, con -1,87%. Por el contrario, los de mayor contribución a la variación mensual fueron Industrias manufactureras (-0,61%) y Explotación de minas y canteras (0,07%). Además, las subclases que más aportaron a la variación fueron café (-15,57%), café trillado o verde (-8,66%) y gas natural licuado o en estado gaseoso (-16,41%).
Los que generaron más alzas durante el séptimo mes del año fueron los aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (2,21%), gasolina para automotores (7,69%) y hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (19,19%), que aportaron 0,58 puntos positivos al resultado total.
En cuanto a la variación anual, las subclases que presentaron una mayor contribución negativa fueron aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-34,95%), hulla, sin aglomerar (-51,18%) y otros combustibles (-35,50%), que en total aportaron 9,76 puntos porcentuales a la variación del IPP.
El dato anual mostró que índice de precios al productor tuvo una contracción de 6,55% frente al mismo mes de 2022. Por su parte, el índice de productos para exportación fue el que mayor reducción experimentó, con -27,93% respecto al mismo mes del año pasado. Esta misma cifra para el consumo interno registra un alza del 4% respecto a julio de 2022.
En contraste, las principales contribuciones positivas a nivel anual a las subclases para gasolina las representan, gasolina motor mezclada con etanol (55,39%) y plátanos (29,65%).
Cayó el desempleo en Colombia por debajo del 10%
El mercado laboral colombiano muestra una significativa mejoría en el primer semestre del año. De acuerdo con las cifras presentadas por Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo cayó dos puntos porcentuales en un año y se ubicó en 9,3% para junio; en el mismo mes del año pasado estaba en 11,3%.
“Vemos una caída en junio, llegamos a un dígito en la tasa de desempleo, con un aumento en la tasa de ocupación y se sostiene la tasa global de la ocupación”, dijo la funcionaria, y agregó que la tasa de ocupación y la tasa global de participación del mes fue de 64,3%.
De acuerdo con la entidad, en junio de 2023 la población en edad para trabajar fue de 39,5 millones de personas, de los cuales 23,05 millones conforman la población ocupada; esto quiere decir que desde junio de 2022 se han creado más de un millón de empleos. Además, la población desempleada se redujo en 2,3 millones de personas, lo que quiere decir que 419.000 personas consiguieron empleo desde junio del año pasado.
Respecto a la población fuera de la fuerza laboral, que está compuesta por aquellas personas que están en edad de trabajar, pero que no tienen empleo y tampoco están buscando, el Dane reveló que se ubicó en 14,09 millones, 62.000 menos que el año pasado.