Álvaro Leyva defendió al presidente por caso de Nicolás Petro: “Se equivocan quienes apuestan que Gustavo Petro no terminará su mandato”

El ministro de Relaciones Exteriores aprovechó el primer año del Gobierno nacional para señalar que no están en crisis por las declaraciones del hijo del jefe de Estado

Guardar
Presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva. Foto: Presidencia
Presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva. Foto: Presidencia

El canciller Álvaro Leyva Durán respondió a los rumores de una posible salida anticipada de Gustavo Petro de la Presidencia de la República por los hechos que se han conocido en la investigación de su hijo Nicolás Petro. El funcionario negó una crisis en el Estado a causa del proceso y señaló que las instituciones saldrán fortalecidas.

“Se equivocan quienes apuestan que Gustavo Petro no terminará su mandato o quiénes piensan que él y su campaña pueden estar vinculados a dineros de mala procedencia o no informados. Pensar con el deseo es una cosa, la verdad es otra”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en un mensaje con motivo del primer año del Gobierno.

La campaña presidencial entrará a un profundo escrutinio por parte de las autoridades, luego de que la Fiscalía señalara que Nicolás Petro confesó que parte de los dineros que recibió entraron a las finanzas del proceso electoral, un posible hecho que para varios sectores causaría la salida anticipada del mandatario.

Para Leyva, en cambio, las declaraciones de Petro Burgos no comprometen al Gobierno nacional. “Conozco al hombre en esos terrenos: limpio, transparente. No confundan una situación de familia, sin duda diferente y difícil de comprender, por lo demás muy dolorosa en lo personal para el señor Petro; con el hombre íntegro que gobierna a Colombia, que nos gobierna a todos”, sostuvo.

Presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia y el canciller Álvaro Leyva durante visita a Estados Unidos. Foto: Presidencia
Presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia y el canciller Álvaro Leyva durante visita a Estados Unidos. Foto: Presidencia

“El querer hacer de lo que hoy sucede en aquel campo una crisis institucional no compromete a la institución de la Presidencia de la República ni mucho menos el veredicto salido de las urnas. Nuestras instituciones no están en crisis ni el presidente Gustavo Petro recortará su mandato. Incólume seguirá siendo nuestro timonel”, sostuvo el canciller.

Leyva Durán hizo un llamado a buscar el acuerdo nacional, pese a que la idea quedó excluida de los partidos políticos tras romperse la coalición a la que habían llegado al inicio del Gobierno y que ahora podría ser más difícil ante una oposición fortalecida. Sin embargo, el canciller sostiene que es necesario para fortalecer las instituciones.

Pese a su declarado optimismo, el ministro de Relaciones Exteriores comparó el acuerdo nacional con el acuerdo de la Moncloa de 1977 en España, que fueron los pactos políticos para hacer la transición de la dictadura a la democracia, con el fin de superar la crisis económica y evitar una mayor conflictividad social. Además mencionó a “los tirios y troyanos” que son ejemplo de las posiciones irreconciliables.

Sin embargo, el canciller señaló que se tarea del Gobierno buscar reconciliar a los sectores políticos. “Nos dedicaremos a ese cometido, a buena hora está Petro con las riendas en la mano”, sostuvo en su video de conmemoración del primer año de administración.

El canciller Álvaro Leyva salió en defensa del presidente Gustavo Petro por los señalamientos contra su campaña en medio del proceso de Nicolás Petro.

El ministro señaló que, pese a los cuestionamientos, el presidente tiene las condiciones para volver a convocar a todos los sectores. “Conoce a los mal llamados de abajo y acceso tiene a los mal llamados de arriba y que prosiga defendiendo sus proyectos sociales presentados al Congreso y de contera buscando la verdad. De eso se trata la democracia incluyente que es la que por fortuna saldrá fortalecida. Paz total, verdad, libertad, nuevo orden es la razón de ser del Gobierno de Petro. Ténganlo muy presente”, concluyó.

La orden del presidente a su equipo de gobierno parece haber sido la de continuar con la implementación de los programas pese a la tormenta que se desata desde el proceso judicial que lleva su hijo. Incluso, su primera reacción a la información que entregó Nicolás Petro como colaboración a la justicia fue reiterar que permanecería en el cargo hasta el 2026 cuando concluye su mandato del que apenas se cumple el primer año.

Guardar