Activación de un gas lacrimógeno durante ceremonia militar deja a once afectados en Bello, Antioquia

Once personas resultaron afectadas, incluyendo a un menor de edad

Guardar
Un gas lacrimógeno se activó
Un gas lacrimógeno se activó accidentalmente en una ceremonia militar en Bello, Antioquia. Foto: Archivo.

Un gas lacrimógeno se activó accidentalmente durante una ceremonia militar que se llevaba a cabo en el parque Santander del municipio de Bello, Antioquia. Varias personas resultaron afectadas y presentaron síntomas como sensación de ardor en la piel, enrojecimiento en los ojos, irritación.

El hecho ocurrió sobre las 12:30 de la tarde del domingo 6 de agosto, cuando miembros del Batallón de Ingenieros Número 4 realizaban un acto de juramento a la bandera.

Quienes que se encontraban presenciando el evento entraron en estado de pánico por un momento debido a que comenzaron a sentir leves quebrantos en su salud. De acuerdo con el cabo Giovanny Galvis, director operativo Cuerpo de Bomberos municipio de Bello, en total resultaron afectadas once personas.

“Varias personas que participaron del evento quedaron levemente lesionadas, entre ellos varios menores de edad, que ya fueron remitidos a centros asistenciales. La emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos de Bello y la Defensa Civil”, indicó el oficial.

La emergencia fue apoyada por el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil de Bello, que llegaron hasta el lugar para atender a las once personas afectadas por el accionamiento del artefacto. Se tuvo que emplear una máquina extintora y tres ambulancias. Un menor de edad tuvo que ser remitido al Hospital Marco Fidel Suárez.

Por el momento, el Ejército Nacional no se ha pronunciado al respecto. Una vez finalizada la emergencia, el evento continuó desarrollándose con normalidad.

“Queremos dar un parte de tranquilidad, ya hemos salido adelante con esta situación y se da la normalidad en el evento militar. Nuestros hombres de Bomberos y la Defensa Civil siguen al frente de la situación acompañando a las personas que manifiestan quebrantos de salud”, dijo el cabo Giovanny Galvis.

Una granada de gas lacrimógeno
Una granada de gas lacrimógeno estalló accidentalmente en Bello, Antioquia, y los organismos de socorro tuvieron que atender la emergencia. Foto: Denuncias Antioquia.

Se registró un fuerte temblor en el departamento de Antioquia; este fue el epicentro

Sismo en Colombia.
Sismo en Colombia.

En la madrugada del sábado 5 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), reportó –a través de un tuit– un movimiento telúrico en el departamento de Antioquia, en el norte de Colombia.

Según la entidad, el sismo se produjo hacia las 2 de la mañana y el epicentro fue el municipio de Murindó (Antioquia). De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la magnitud del sismo fue de 3.8 grados.

Asesinan a una mujer durante un sepelio en Quibdó

La comunidad de Chocó está consternada debido a un hecho violento que ocurrió durante un acto fúnebre y que terminó con la vida de una mujer de 53 años identificada cómo Marta Palacios.

El hecho ocurrió en el municipio de Quibdó el domingo 6 de agosto, de acuerdo con las versiones preliminares un grupo de personas se encontraba llevando a cabo las honras fúnebres de un joven que había fallecido el día sábado 5 de agosto.

Sobre las cuatro de la tarde llegaron dos sujetos en una motocicleta blanca tipo enduro, pese a que las primeras hipótesis arrojaban que se había desatado una balacera, un testigo le indicó a Semana que el ataque presuntamente fue exclusivo en contra de la mujer que se desempeñaba como ama de casa en la capital del Chocó.

Tras el ataque sicarial, las autoridades están realizando la respectiva investigación para establecer los responsables del homicidio, para ejecutar tal motivo están indagando los registros de las cámaras de seguridad durante los momentos del asesinato además de ofrecer una recompensa de quince millones de pesos a quienes den información relevante sobre el caso.

Se debe recordar que las cifras de seguridad en Chocó son alarmantes. En los primeros seis meses de 2023 se registraron 71 actos de violencia que dejaron a cerca de 14.000 personas en estado de confinamiento en 11 municipios, aunque se debe resaltar que varios de estos actos son producidos por organizaciones narcotraficantes y terroristas estructuradas.

Guardar