El viceministro de Cultura Esteban Zabala deberá aclarar a la Procuraduría General de la Nación un detalle en su hoja de vida tras una investigación que abrió en su contra el ente disciplinario por posible falsedad en documento público. Al parecer, el funcionario habría mentido en su título de maestría.
El Ministerio Público abrió formalmente la investigación en contra de Clímaco Esteban Zabala Ramírez ”por presuntas irregularidades relacionadas con una eventual falsedad documental y la supuesta utilización de tales documentos, con lo cual podría tener compromiso disciplinario”.
La investigación se abrió a raíz de una denuncia ciudadana que se presentó ante la Procuraduría a raíz de las revelaciones del portal Casa Macondo. De acuerdo con el ente disciplinario, se señala al funcionario de registrar datos imprecisos en su hoja de vida ante la Función Pública sobre estudios superiores que realizó, pero cuya acta de grado sería falsa.
A raíz de la denuncia, la procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa solicitó a la Universidad Externado certificar si Zabala cursó maestría en esa institución y si el acta de grado que presentó para sustentarlo es verídica. Así mismo, el ente disciplinario le pidió a la oficina de Talento Humano del Ministerio de Cultura copia de la hoja de vida y todos los anexos del funcionario presentados al momento de la contratación, así como una certificación de los estudios que acreditó al momento de su vinculación.
Según la denuncia de Casa Macondo, Zabala Ramírez puso en su hoja de vida haberse graduado de Maestría en Gerencia para el Desarrollo del Externado. Sin embargo, la institución señaló que no ha optado a grado, por lo que no se ha graduado de dichos estudios y no harían parte de su perfil profesional.
Pese a esa situación, Zabala habría puesto en su hoja de vida un acta de grado de ese programa de posgrado, que ahora la Procuraduría busca establecer si es falso. De comprobarse que mintió en su hoja de vida, quedaría inhabilitado por hasta tres años y tendría que responder a las autoridades penales y disciplinarias.
El 19 de julio, luego de conocerse la denuncia, el ministro de Cultura encargado Jorge Zorro le solicitó la renuncia a Zabala Ramírez, quien había ascendido al cargo de viceministro, también en cargo, tras el ascenso de su jefe por la salida de Patricia Ariza de la dirección de la cartera.
Según señaló el Ministerio de Cultura en el comunicado, la decisión se tomó “para no obstaculizar las investigaciones pertinentes ni la ejecución del Plan de Gobierno que el presidente Gustavo Petro le encargó”. Además, anunciaron investigaciones internas correspondientes y “una vez se cuente con esta información, los hallazgos serán trasladados a las entidades pertinentes y se tomarán las medidas disciplinarias a las que haya lugar”, agregó la cartera.
En su hoja de vida en la Función Pública aparecía que es licenciado de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte de Cuba, junto a la maestría que ahora se cuestiona. Tiene además una larga vida de ejercicio público al haber pasado por el Concejo de Bogotá como asesor, la Secretaría de Cultura de Bogotá, la Personería, Contraloría y la Orquesta Filarmónica.
Había llegado de la mano del viceministro Zorro al Ministerio de Cultura y quedó en encargo en su cargo. Tras la renuncia asumió en el viceministerio de Creatividad María Fernanda Céspedes Ruíz, quien permanece encargada de las funciones, y se desempeñaba como directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.
Todo el encargo de los cargos del Ministerio de Cultura, que ha generado múltiples críticas desde el sector artístico, deberá resolverla el recién posesionado ministro Juan David Correa, quien llegó como titular al cargo luego de más de cinco meses sin funcionario.