A lo largo del último año, las noticias alrededor de Shakira han girado alrededor de su sonada separación del exfutbolista Gerard Piqué, los rumores sobre su próxima pareja que han vinculado en distintos momentos al actor Tom Cruise, el basquetbolista Jimmy Butler, y al piloto de Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton; y la racha de canciones publicadas en las que hace referencia en mayor o menor grado a dicha ruptura con el español.
Todas estas han destacado entre lo más reproducido en el ámbito latino, destacando su sesión al lado del productor argentino Bizarrap, su colaboración con Karol G en TQG, y más recientemente sus canciones Acróstico y Copa vacía. En esta última, la barranquillera une fuerzas con Manuel Turizo.
Uno de los aspectos destacados de dicho lanzamiento fue su video musical, en el que Shakira personifica una sirena que aparece en distintos momentos “bajo el agua” o tirada en un basurero. De este modo, la mezcla entre una canción atrapante y ligada al género urbano, la presencia de Turizo y un videoclip impactante, ha permitido que la canción superara los 60 millones de reproducciones en YouTube y le permitiera a la colombiana ser la primera artista latina en colocar tres canciones en lo más alto del Billboard Latin Pop Airplay de manera simultánea.
Precisamente el éxito de Copa vacía inspiró una iniciativa ciudadana por parte de la colombiana, que este año volvió a radicarse en Miami tras la ruptura con Piqué y sus problemas con la Hacienda española. En su cuenta de Instagram, la cantante que se ha caracterizado por apoyar distintas iniciativas caritativas a lo largo de los años e incluso tiene su propia fundación Pies Descalzos para potenciar la educación en Colombia para los menos favorecidos; hizo una invitación a sus seguidores para que contribuyan al cuidado y preservación de las playas de la Ciudad del Sol.
Shakira explicó a sus seguidores que la invitación forma parte de una campaña impulsada por Meta Platforms, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y Threads para una campaña de limpieza que tuvo lugar el sábado 5 de agosto. La dinámica consistió en que los participantes de las jornadas de limpieza publicaran fotos o vídeos cumpliendo con las labores de limpieza, usando Copa vacía de fondo.
“Los invito a que ustedes también se sumen y suban sus videos a reels utilizando la música de Copa vacía. Estaré compartiéndolos para inspirar a más gente en esta iniciativa”, dijo la barranquillera para impulsar esta iniciativa.
No es la primera vez que la cantante se involucra en iniciativas apoyando el cuidado del medio ambiente o la lucha contra el cambio climático. En 2021 con motivo de una entrevista para la revista Glamour, esta se convirtió en la primera edición “sostenible” con motivo de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Cop26, que tuvo lugar ese año en Glasgow, Escocia. Este hecho se vio reflejado en el vestido que vistió Shakira para la portada, el cual estuvo hecho de material 100% sostenible.
En esa entrevista recordó que en 2020 fue elegida por el Príncipe William para formar parte del panel de Earthshot Prize, una iniciativa ambiental mediante la cual se ofrecen de forma anual cinco premios de 1 millón de libras esterlinas para aquellos que propongan soluciones para los problemas ambientales más graves del planeta. Al respecto, Shakira señaló:
“Ver la pasión del Príncipe William y qué tan genuinamente determinado está para provocar cambio es muy muy inspirador. Es simplemente increíble ver lo comprometido que está y lo motivadas que están todas las personas de Earthshot para hacer que el cambio suceda en el mundo en una cantidad de tiempo tan corta. Y no es imposible. Requiere a muchos de nosotros, mucho compromiso y determinación, y necesitamos hacer conciencia al respecto. Siento que puedo hacer eso al hablar con todos los periodistas que pueda. Cada vez que estoy frente a una cámara, puedo hablar de eso y es algo que todos necesitamos hacer. Somos ciudadanos de la humanidad. Necesitamos provocar un cambio rápido para poder preservar nuestro hogar”