Un lamentable acto delincuencial terminó con la vida de un deportista en Valledupar, el hecho ocurrió mientras el atleta se encontraba en la capital del Cesar visitando el centro turístico cuando fue abordado por moto ladrones que lo impactaron con arma de fuego.
El homicidio ocurrió en la tarde del sábado 5 de agosto en el centro histórico de Valledupar, allí se encontraba Pedro Reyes Arzuaga, un deportista de 42 años oriundo de Montería y que estaba en el departamento para competir en la Media Maratón Valle de Upar, pero un día antes que iniciara el evento decidió tener una tarde turística.
Sobre las 3:52 p. m., y a plena luz del día, hombres llegaron en una motocicleta y abordaron a Reyes obligándolo a despojarse de una cadera de oro que llevaba consigo, debido a la negativa del deportista los sujetos abrieron fuego en contra de su humanidad propinándole dos disparos, ambos en la parte derecha de su cuerpo.
Tras la huida de los ladrones se generaron tensos momentos mientras vendedores y turistas se acercaban al atleta herido. Pese a la intervención de las personas que lograron trasladarlo a la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar, Reyes murió a causa de los impactos sufridos con el arma de fuego.
Entre tanto desde la organización de la Media Maratón Valle de Upar, se lamentó el homicidio del deportista y se solidarizaron con sus familiares.
“Lamentamos profundamente la muerte de Pedro Julio Reyes Arzuaga, participante de nuestra carrera atlética, a quien le fue arrebatada la vida la tarde este sábado en los alrededores de la Plaza Alfonso López, luego de un presunto atraco (...) Reyes Arzuaga, de Montería, horas antes de injustificable hecho había recibido el kit para la competencia en la que se había inscrito con la ilusión de disfrutar cada kilómetro en nuestra ciudad. Como organización, rechazamos este abominable hecho y extendemos nuestro abrazo solidario a familiares y amigos, y pedimos a las autoridades actuar con justicia”.
Tras un operativo desplegado por las autoridades horas después se logró capturar a los presuntos involucrados con el asesinato de Reyes.
Inaudito caso en Valledupar
La Fiscalía General de la Nación informó que un juez con funciones de control de garantías envió a la cárcel a un sujeto identificado como Yelvis David Jiménez Campo, quien sería presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada. Al sujeto se le acusa de, al parecer, obligar a su pareja sentimental a prostituirse y drogarla, según señaló el ente acusador.
De acuerdo con el testimonio revelado por la víctima, es decir, la excompañera sentimental del implicado, los hechos se registraron el 19 de mayo de 2023 , cuando llegó a su residencia ubicada en el barrio El Rocío en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar. La mujer narró que fue abordada por el sujeto quien, aparentemente, bajo intimidaciones y agresiones físicas la habría obligado a ir hasta su casa con el supuesto fin de sostener una conversación.
Según la investigación revelada por las autoridades, estando en el sitio, el hombre habría proferido improperios e intentado lesionarla en un brazo con arma cortopunzante. Además, trascurrido un tiempo ambos salieron del sitio; sin embargo, nuevamente bajo intimidaciones, el sujeto tomó una piedra y le insistió que debía guardar silencio, de lo contrario la asesinaría.
Asimismo, la Fiscalía detalló que se habría registrado una segunda agresión 27 de mayo del mismo año. En esa oportunidad, el victimario, utilizando la fuerza y ante la negativa de la mujer para acceder a la petición de regresar con él, la golpeó en diferentes partes de la cabeza, al tiempo que con un vidrio de botella la amenazó con matarla.
Finalmente, la mujer les relató a las autoridades, que, durante el tiempo de convivencia con Jiménez Campo, fue obligada al consumo de drogas y a la prostitución, teniendo que entregar el dinero producto de esa actividad.
El ente confirmó que la captura del implicado estuvo a cargo de agentes de la Sijín de la Policía Nacional en la capital del Cesar.