Ministro de Defensa anuncia avances en seguridad, cuestiona ceses al fuego y niega cambio de la cúpula militar

El ministro Iván Velásquez asegura que el cese de hostilidades con algunos grupos armados, como el Estado Mayor Central, no han producido los efectos esperados

Guardar
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó su balance del primer año del Gobierno Petro. Foto: Presidencia
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó su balance del primer año del Gobierno Petro. Foto: Presidencia

El Gobierno de Gustavo Petro completa su primer año. En la cartera de Defensa, que ha dirigido Iván Velásquez durante todo el periodo, se han hecho varios cuestionamientos, pero según el funcionario, hay varios resultados qué mostrar y varios retos de cara a los próximos meses.

El jefe de la cartera de seguridad señaló que tiene cifras para mostrar al primer año de sus funciones y pese a las críticas que se han generado en su contra desde la oposición. En entrevista con El Tiempo, sostuvo que hay avances en varios indicadores de delitos de alto impacto y en otros se han mantenido estables.

Según el funcionario, en lo corrido del año desde el 7 de agosto de 2023 se ha registrado una reducción de 1,6% en el homicidio y un 70% en actos terroristas. Sostiene que se han registrado 54 masacres, una más que en 2022, pero estos hechos han dejado tres víctimas menos en comparación. Así mismo, sostiene que según las cifras que maneja Indepaz, la muerte de líderes sociales se ha reducido en un 17%.

“Ha habido situaciones muy complejas como las relacionadas con los ceses del fuego, que, si bien se cumplieron parcialmente en cuanto a la suspensión de la confrontación armada, no beneficiaron a las comunidades”, señaló el ministro Velásquez al medio citado.

Ceremonia de imposición de medallas, ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: @mindefensa
Ceremonia de imposición de medallas, ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: @mindefensa

Según el jefe de la cartera de seguridad, el clan del Golfo y el Estado Mayor Central de las Farc (EMC Farc) fueron los mayores infractores de la tregua. Especialmente la disidencia, sostiene Velásquez, ha emprendido un plan de expansión en el que ha asesinado a varios líderes sociales, así como a la patrullera Paula Cristina Ortega, quien se encontraba en indefensión.

Mientras los voceros de la disidencia al mando de Iván Mordisco señalan a Velásquez de entorpecer los acercamientos de paz, como lo dijo alias Sebastián; el ministro los acusa de tener un doble discurso que no se sigue de su voluntad de paz. Señala que la comandancia anuncia voluntad de detener las hostilidades, cuando columnas Dagoberto Ramos y Jaime Martínez asedian a la fuerza pública y las comunidades.

El ministro asegura que las fuerzas militares tienen orden de intensificar sus acciones ofensivas en contra el EMC Farc para impedir que se consoliden sus estructuras porque no hay cese al fuego con esta organización. El Gobierno y esta disidencia se aprestan a iniciar una mesa de conversaciones, pero todavía no se ha consolidado el proceso.

Otra de las críticas al Gobierno nacional es la política contra las drogas, debido al giro en las acciones que se ha implementado, en la que se detuvo la erradicación forzada y se centraron los esfuerzos en la interdicción de cargamentos. Pese a las críticas, el ministro de Defensa asegura que han tenido éxito en término de incautaciones y anticipó el balance que entregarán el 7 de agosto.

Desde Bogotá alertaron sobre el cargamento de manzanas que presentaba inconsistencias en la documentación.
Foto: Colprensa
Desde Bogotá alertaron sobre el cargamento de manzanas que presentaba inconsistencias en la documentación. Foto: Colprensa

Según Velásquez, durante el año de Gobierno Petro han logrado la incautación de 901 toneladas de hoja de coca y 605 toneladas de cocaína, cifras que, aunque son levemente inferiores a las del último año del Gobierno anterior, son superiores si se compara con el primer año del Gobierno de Iván Duque, por lo que lo consideran un avance. También resaltó la cifra de laboratorios destruidos para el procesamiento de drogas que se encuentra en 5.193 estructuras.

Tanto Velásquez como el comandante de las fuerzas militares, general Helder Giraldo Bonilla, negaron a El Tiempo los rumores de un remezón en la cúpula de la fuerza pública para el 7 de agosto. En especial por los resultados que han tenido en la implementación de las políticas de seguridad, por lo que para el ministro de Defensa no habría razones para realizar un cambio en las cabezas.

Guardar