El caso del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, desató una crisis en el Gobierno nacional. Los demás hijos del mandatario le enviaron mensajes a su papá y a su hermanastro tras la imputación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El proceso judicial de Nicolás Petro, como lo dijo el presidente, mostró las cicatrices que vive su familia internamente y que pasaron a ser públicas por estar involucrado el hijo mayor y su exesposa Day Vásquez. Los otros hijos del mandatario han salido a enviarle mensajes de respaldo más allá de lo político y su gobierno.
Una de las que primero se pronunció fue Sofía Petro, hija del jefe de Estado con su actual esposa Verónica Alcocer, quien fue relevante en medio de la campaña presidencial. “Al presidente le suelo discutir muchas cosas porque creo que siempre se puede hacer mejor. Pero hay dos cosas indiscutibles y que nadie tiene como él: La honestidad de su corazón y su amor por los y las colombianas. Con la consciencia tranquila, adelante pa”, escribió en redes sociales.
Sofía también se refirió a su hermano: “A Nicolás le deseo sabiduría, serenidad y muchísima salud y paz para su bebé”, dijo.
Andrea Petro, hija del presidente con su segunda esposa, Mary Luz Herrán, resultó envuelta en el caso por una conversación privada que se filtró públicamente en la que tenían una discusión. Esa habría sido la última conversación que tuvieron, según explicó ella a través de redes sociales, en la que decía que se estaba “partiendo el lomo” para que no lo metieran a la cárcel.
“Siempre creyendo en ti papá, en el padre que eres y líder mundial. Nosotros y millones de personas creemos en ti! Vamos pa’ lante no joda!”, escribió después Andrea Petro en sus redes sociales.
Nicolás Petro, en entrevista con Semana, señaló que la situación con Andrea le “rompió el alma”, señaló que lo dejó solo e incluso trató de destruirlo. Según dijo fue él quien trató de acercarla a la familia porque había sido distanciada, pero los hechos recientes terminaron la amistad que habían construido como hermanastros. “Tu sabes que te amo bro”, escribió después de esas declaraciones la economista en sus redes sociales.
Andrés Gustavo Petro, el otro hijo del presidente con Mary Luz Herrán, también envió un mensaje a su papá y su hermano. “A ambos: que a pesar del choque de diversas emociones que me genera esta situación, los amo y espero que, por difícil que sea, talvez incluso imposible, algún día podamos sentarnos, cerveza en mano, y hablar, simplemente, de la vida sin poner atención a los amargos momentos del pasado”, escribió.
Andrés y Nicolás Petro han tenido una buena relación, pese a que el primero ha tenido que llevar gran parte de su vida por fuera del país a raíz de amenazas. Él le deseó fuerza a su hermano para afrontar las consecuencias de sus actos de los que dijo “es el único responsable” y su papá le encargó la inteligencia necesaria “para dirigir el barco en esta tormenta”.
Nicolás Alcocer Petro, hijo de la primera dama y reconocido por el presidente, también se refirió a la situación y mencionó a la hija de la ahora pareja presidencial como ejemplo de la paternidad de Gustavo Petro. “Los errores son de humanos. De grandes, corregirlos, Antonella es la prueba de ello. Te queremos papá”, escribió y luego agregó: “Para aclarar, Antonella es prueba de un padre cariñoso, correcto y presente al 100% en la vida de su hija. Gracias al ejemplo de nuestros papás, es una niña ejemplar y disciplinada hoy en día”.