Gobierno buscará hablar con todos los actores para llegar a un gran Acuerdo Nacional

“El Acuerdo Nacional es que los partidos del Gobierno y de oposición lleguen ya a unos puntos comunes de solución a problemáticas sociales concretas”, manifestó el mandatario

Guardar
Fue el jueves 3 de agosto cuando Petro hizo la invitación pública al reafirmar que será el Congreso de la República el que deba asumir la responsabilidad histórica de ‘convertirlo en una norma para la sociedad colombiana’

Presidencia
Fue el jueves 3 de agosto cuando Petro hizo la invitación pública al reafirmar que será el Congreso de la República el que deba asumir la responsabilidad histórica de ‘convertirlo en una norma para la sociedad colombiana’ Presidencia

En la mañana del domingo 6 de agosto desde la cuenta oficial de Twitter del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), se recordó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encontraba convocando a todas las fuerzas políticas del país a construir un gran Acuerdo Nacional. “El Acuerdo Nacional es que los partidos del Gobierno y de oposición lleguen ya a unos puntos comunes de solución a problemáticas sociales concretas”, manifestó el mandatario en el tuit que destacó el organismo.

El presidente ha sido insistente con el tema en días recientes. A través de su cuenta de Twitter aseguró que aquel trato tendría que incluir a todos los sectores. “Afirmamos que la paz no es una negociación entre grupos armados sino entre la sociedad desarmada y que uno de los ejes de un Gran acuerdo nacional es lograr una reforma agraria que haga más equitativa la distribución de la tierra fértil del país”, redactó en uno de los trinos que le dedicó al tema.

Fue el jueves 3 de agosto cuando Petro hizo la invitación pública al reafirmar que será el Congreso de la República el que deba asumir la responsabilidad histórica de ‘convertirlo en una norma para la sociedad colombiana’. “Es convocando a todas las fuerzas políticas de la sociedad colombiana a ayudar a forjar el Acuerdo Nacional y a volver3lo realidad. El acuerdo no es solamente que el Gobierno Nacional y el ELN estén aquí juntos. El Acuerdo Nacional es que los partidos del Gobierno y los partidos de oposición lleguen ya a unos puntos comunes de solución a problemáticas sociales concretas, y ese diálogo hay que comenzarlo”, mencionó.

“En el marco de la Constitución actual podemos desarrollar un nuevo Acuerdo Nacional; yo les propongo que lo hagamos. Decir que se desarrolle dentro de la Constitución Nacional un nuevo acuerdo nacional indudablemente refiere al Congreso de la República, porque si no es la constituyente la que va a volver vinculante el acuerdo, es el Congreso (...) Entonces, pregunto al Congreso de la República de hoy: ¿Está dispuesto a asumir la responsabilidad histórica de volver vinculante, es decir, norma de la sociedad los desarrollos de un Acuerdo Nacional en Colombia?”, detalló.

“El Acuerdo Nacional es que los partidos del Gobierno y de oposición lleguen ya a unos puntos comunes de solución a problemáticas sociales concretas”, manifestó el mandatario

Foto: presidencia
“El Acuerdo Nacional es que los partidos del Gobierno y de oposición lleguen ya a unos puntos comunes de solución a problemáticas sociales concretas”, manifestó el mandatario Foto: presidencia

Las palabras de Gustavo Petro fueron pronunciadas en medio de la instalación y presentación de la Comisión Nacional de Participación, esto, a la par de la entrada en vigencia del acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal con la guerrilla del ELN, durante 180 días.

“¿Qué estamos esperando para que el primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc se vuelva realidad?, tres millones de hectáreas fértiles en manos del campesinado de Colombia (...) Si podemos llegar a un acuerdo, a un buen negocio, incluso, eso se llama paz. Claro, eso es otra economía, esa es otra manera de pensar, es que el poder no está en tener la tierra. La tierra no es el sinónimo del poder, la tierra es un instrumento para producirlo”, cuestionó e insistió el presidente al hablar del gran Acuerdo Nacional.

“La revolución está al lado de la vida. Las armas no son sin instrumento de la muerte. Déjenlas. Que se oxiden. Porque vamos a vivir y estamos viviendo los tiempos del cambio en toda la humanidad, en todos los rincones del planeta, en todos los espacios de América Latina, en todos los rincones de Colombia. La palabra que se impone es el cambio. El cambio por la vida. El cambio para vivir”, concluyó.

De acuerdo con Luis Fernando Velasco, ministro de Interior, a Colombia se le avecina “un debate fuerte en el Congreso sobre los instrumentos que debemos construir para lograr abrir un espacio en donde las bandas criminales puedan negociar con los fiscales y con los jueces un proceso de sometimiento”, añadió en el XVI Congreso Nacional de Ediles.

Guardar