Expresidente Uribe pide que se llenen de flores las columnas del metro de Medellín

Confesó que cuando fue alcalde de esa ciudad se tomó la decisión de que el sistema de transporte masivo fuera elevado

Guardar
Metro de Medellín. FOTO: METRO DE MEDELLÍN
Metro de Medellín. FOTO: METRO DE MEDELLÍN

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue también alcalde de la capital de Antioquia en 1982, hizo una inesperada revelación acerca del tren metropolitano de esa ciudad, ya que durante su gestión se venía proyectando su construcción que se hizo de forma elevada en la década de 1990.

El sábado 5 de agosto, través de su cuenta oficial de Twitter, el que fuera jefe de Estado para los periodos 2002-2006 y 2006-2010, señaló que cuando estuvo al frente de los destinos de Medellín se tomó una decisión que sigue causando polémica sobre este sistema de transporte masivo.

“Confieso que durante mi corto período de alcalde se tomó la decisión del viaducto para que el Metro entrara al Centro de la Ciudad (sic)”, afirmó.

Se debe recordar que con las discusiones que han surgido acerca de la construcción de este sistema en Bogotá, uno de los puntos de discordia es que se continúen con las obras para que sea elevado, como se está ejecutando en la actualidad según ha informado Claudia López, la actual alcaldesa de la capital colombiana.

Sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, se opone a que se construya de esta manera por el deterioro urbanístico que causará, según él, a lo largo del corredor de la avenida Caracas, y ha propuesto que se retome el proyecto de que vaya de forma soterrada, como se dejó estipulado durante su administración distrital.

El actual mandatario en Medellín, Daniel Quintero, ha respaldado a Petro y ha sostenido que en varios tramos del metro de Medellín se evidencian las consecuencias de no haberlo soterrado.

“Presidente @petrogustavo, Medellín soñaba con que el Metro fuera subterráneo al pasar por las estaciones San Antonio, Parque Berrio y Prado. Las dificultades económicas lo impidieron y hoy son un drama de ciudad. Nos gustaría explorar la posibilidad de soterrarlas con su apoyo”, publicó Quintero en febrero de este año.

Las mencionadas estaciones se ubican en el centro junto a lugares emblemáticos de la ciudad como el Palacio de la Cultura, pero en los últimos años se han convertido en zonas deterioradas por la proliferación de ventas informales, y donde incluso se han denunciado casos de explotación sexual de menores bajo los cimientos del sistema de transporte masivo.

De hecho, en un informe del periódico regional El Colombiano, en mayo de 2022, daban cuenta de la proliferación de la delincuencia en la zona, donde tres estructuras criminales : ‘Los Intocables’, ‘Los Cocuelos’ y la ‘Convivir de Berrío’ tienen azotado el lugar con robos y otros delitos, como el expendio de estupefacientes.

Por esta razón, Quintero ha respaldado la propuesta de Petro de que en la capital colombiana el sistema de transporte masivo sea soterrado.

“Si quieren ver los retos que trae el metro elevado, que se den una pasadita por los bajos de Bolívar para que los vean. Le digo a Bogotá, que si tienen posibilidad de hacerlo subterráneo, pues háganlo en especial de la Caracas, que ya es una zona deteriorada, si le ponen un metro elevado el deterioro será mucho mayor”, aseguró.

Ante esta evidente consecuencia que trajo el metro, el expresidente Uribe propuso una medida de mitigación para que se frene el deterioro que ha producido en esas zonas de Medellín.

“Reconozco la controversia, creo que deberían llenarse las columnas y las vigas de matas y de flores (sic)”, señaló el exmandatario.

Trino del expresidente Uribe sobre el metro de Medellín. (Captura de pantalla)
Trino del expresidente Uribe sobre el metro de Medellín. (Captura de pantalla)

Discusión no zanjada

El pasado 25 de julio, la alcaldesa de Bogotá llevó a cabo un evento en el que oficializaba el inicio de la construcción de la estructura elevada para el metro de la ciudad.

“Hoy estamos iniciando la fase de construcción del viaducto que es por donde ruedan los 30 trenes que tendrá esta primera línea del metro”, afirmó desde el patio taller de Bosa desde donde se coordinan las obras del sistema.

La noticia no fue del agrado del presidente Petro quien reiteró sus críticas a que se construya ese modelo, al menos, sobre la avenida Caracas.

“Pasar un metro elevado por el área mas densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad (sic)”, señaló el mandatario.

Petro sostuvo que estaban a la espera de una respuesta técnica sobre la posibilidad de modificar el contrato y hacer esa parte de la primera línea subterránea, con base en un acuerdo entre el Gobierno y la Alcaldía.

“Se construyó una propuesta común con la alcaldía para evitarlo, que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del gobierno en estas materias (sic)”, trinó el presidente.

Ante la afirmación del mandatario nacional, López señaló que no es cierto que haya una propuesta común para realizar un tramo subterráneo.

Guardar