El Llano colombiano tuvo un importante papel en la Batalla de Boyacá, pues la gesta ocurrida el 7 de agosto de 1819 tiene mucho que ver con 14 lanceros a cargo del coronel Juan José Rondón y que entraron a pelear cuando Simón Bolívar creía que la lucha ya estaba perdida.
Para entender un poco más sobre la forma en la que los 14 lanceros de Rondón lograron voltear la batalla a favor del ejército libertador, Infobae Colombia entrevistó a Alexis Puerta, un creador de contenido nacido en Paz de Ariporo, Casanare, y que se encarga de dar a conocer la cultura llanera al mundo a través de sus redes sociales soyllanero.co.
La historia de los llaneros se remonta al año 1533 con la conformación de San Martín de los Llanos y la llegada de los Jesuitas a la región, pues con la creación de las primeras haciendas y hatos también llegó el trabajo en el campo y ahí comenzó la historia del llanero.
“La cultura llanera y el trabajo del Llano surge a partir del trabajo con la ganadería que incentivaron los Jesuitas y, aunque no fueron los únicos, sí fueron los más significativos, entonces la historia del llanero está ligada a la historia de los Jesuitas en esta región que duraron una buena cantidad de tiempo y que eran una gente muy organizada”.
Los años pasaron y comenzó el rumor de que Simón Bolívar estaba preparando un ejército para luchar contra los españoles. Alexis Puerta tuvo la oportunidad de escuchar una historia que explicaría muy bien cómo los llaneros comenzaron a unirse a las tropas de José Antonio Páez o de Santander o de Bolívar.
“Por allá en lo profundo de Puerto Rondón, Arauca, en los límites de lo que fue una hacienda de los Jesuitas, por allá en la última finca que resultó después de la división de esa tierra, un señor me contaba que: ‘Mis abuelos hablaban de que a los primeros llaneros de por acá les daban las noticias de que estaban pagando por ir a pelear contra los españoles, entonces ellos se montaban en su caballo y se iban como un trabajo más’”.
Alexis Puerta explicó que, en esa época, como sucede también actualmente, los llaneros iban en busca de trabajo por lo que era normal trabajar de hacienda en hacienda o de hato en hato según como fueran requeridos, por lo que en vísperas a 1819 los que aceptaron hacer parte de las tropas libertadoras se reunieron en el municipio de Pore.
“Todos esos llaneros se aglomeraron en Pore, Casanare. Ahí se abastecieron y, por ejemplo, muy importante el papel de una llanera que se llamaba Presentación Buenahora a la que terminó fusilando el Ejército Realista por haber apoyado a las tropas de Bolívar”.
Luego de organizarse en Pore, las tropas de Francisco de Paula Santander y de Simón Bolívar comenzaron el ascenso hacia la zona Andina por el páramo de Pisba y ahí fue cuando terminaron enfrentándose en el Puente de Boyacá contra las tropas de Barreiro.
Ya en la batalla, el ejército libertador estaba perdiendo, por lo que entraron en escena los 14 lanceros de Juan José Rondón, aunque no eran los únicos, pues más llaneros hacían parte de las tropas libertadoras. En ese momento, Simón Bolívar pronunció una de las famosas frases de la gesta libertadora: “Coronel Rondón salve usted la patria”.
“Infortunadamente, las tropas de Barreiro iban ganando la batalla entre los dos ejércitos y ahí es donde sale una de las famosas frases de Bolívar: ‘Esto se perdió’, entonces sale el coronel Rondón y le dice: ‘No mi general, pero es que los llaneros no hemos peleado’, entonces cuando Bolívar escucha eso, voltea a ver a Rondón y sale una de las famosas frases de Bolívar: ‘Coronel Rondón salve usted la patria’”.
La historia habla de 14 lanceros porque, según explicó Alexis Puerta, no podía ser un número impar, puesto que la idea con la que se logró cambiar la batalla a favor del ejército libertador necesitaba de dos caballos unidos por la cola a un nailon o un rejo, lo que en el Llano se conoce como arrebiatar.
“Entonces, lo que hicieron los lanceros de Rondón, especialmente los 14, porque eran muchos más, fue que amarraron la punta del rejo a la cola de un lancero y la otra punta a la cola del otro lancero, entonces al separarse quedaba una cuerda fuerte en medio y con ese rejo se llevaban a cuanto español se encontraban y después de eso llegaba la infantería y así fue como se le terminó dando vuelta a esa batalla gracias a los 14 lanceros de Rondón”.
Una historia que el mismo Alexis Puerta aseguró que se discute si sucedió o no, pero la cultura del Llano ha demostrado a lo largo de los años que los llaneros son personas muy recursivas y sabias, lo que lleva a pensar que sería fácil para los lanceros ponerse de acuerdo y arrebiatar dos caballos juntos.
Para Alexis Puerta el trabajo de los lanceros fue fundamental para la independencia de Colombia, inclusive, él asegura que “la libertad de Colombia está escrita sobre el lomo de caballos criollos” una muestra de la importancia del Llano colombiano que describe como un anticipo del paraíso en la tierra.
“El Llano es un anticipo del paraíso, esta tierra es extremadamente hermosa, es encantadoramente salvaje porque el Llano es recio y es bravío y aquí hay un montón de cosas que si usted se descuida lo matan, pero eso no es algo negativo, sino al contrario, algo que lo hace sentirse vivo, algo que le hace recordar qué es la vida”.