Colombia está entre los países donde es más costoso tener carro

Un colombiano necesita el 508,9% del salario mensual para adquirir un auto, de acuerdo con el portal Scrap Car Comparison

Scrap Car Comparison analizó el precio promedio de los Volkswagen Golf y el Toyota Corolla en 40 países.

Colombia está entre los países donde es más costoso poseer en un carro. Así lo dio a conocer el portal Scrap Car Comparison que hizo un análisis de 40 países y los comparó con el precio promedio del Volkswagen Golf y el Toyota Corolla y las variables de los costos de combustible, seguro y revisiones y reparaciones.

Este mostró los salarios anuales en promedio que se requieren para la compra y manutención de vehículos nuevos.

Así las cosas, en este país se necesita el 508,9% del salario mensual para adquirir un carro nuevo, teniendo en cuenta que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) cuesta $416.000 en promedio y la revisión técnico mecánica es de $260.000 en promedio. Colombia solo es superado por Turquía (652,3%) y Argentina (515,8%).

Otros países latinoamericanos entre los diez primeros del ranking son Uruguay (443,7%), Brasil (441,9%), Guatemala (355,9%), México (285,2%) y Costa Rica (269,8%). Además, están Ucrania (413,8%) y Rusia (290%).

Fuerte desplome en matrículas de vehículos en el primer semestre de 2023

De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en el primer semestre del 2023 las matrículas de vehículos automotores disminuyeron un 20% respecto al mismo periodo de 2022. Esto, debido a que en los primeros seis meses de este año se matricularon 441.595 vehículos, mientras que en igual periodo del 2022 la cifra se ubicó en 551.104 vehículos.

Una notable disminución se dio en las camionetas, debido a que en 2023 se matricularon 46.864 unidades, mientras que en 2022 la cifra se ubicó en 52.619 camionetas. Algo parecido ocurrió con automóviles, debido a que el registro cerró en 30.363, luego de que en el 2022 se matricularon 55.242.

El segmento de otras clases de vehículos como campero, camión, tractocamión, motocarro, bus, buseta y volqueta también registró cifras negativas, pues se matricularon 22.577 vehículos, lo que significó una caída frente a los primeros seis meses del 2022 (25.955).

Por departamentos, Cundinamarca (87.474) y Antioquia (73.707) lideraron las ventas. Entre tanto, en Amazonas (823), Vichada (454) y Guainía (212) fueron los departamentos donde menor matrículas hubo.

Incremento de los precios de la gasolina afecta 17 millones de propietarios de vehículos

Con el último anuncio hecho por el Ministerio de Minas y Energía del aumento de $600 por galón de gasolina corriente se generan algunas alertas sobre el incremento en el costo de vida de los colombianos.

Desde octubre del 2022, el Gobierno Nacional puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit de casi $30 billones del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), lo que llevó a que según un informe de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en un año y medio el precio de la gasolina, hasta mayo del 2023, haya crecido $4.754 (67,5%), lo que afecta de manera directa a 17 millones de vehículos a gasolina que ruedan en las calles colombianas.

“El aumento en el precio de la gasolina afecta muchas actividades de la economía, en especial a los ciudadanos que deben movilizarse diariamente y al transporte de mercancías y alimentos. Tanto las motos, como los vehículos son parte fundamental del ingreso de las personas, por lo que el aumento de los precios de la gasolina incrementa el costo de vida. Igualmente, hay que tener en cuenta que en Colombia el uso del transporte individual es muy frecuente teniendo en cuenta las limitaciones del transporte público.” manifestó el presidente de Andemos, Oliverio García.

Considerando los elevados costos de los combustibles, Andemos recomendó que es necesario impulsar el uso de tecnologías más eficientes en consumos de combustibles fósiles como son los vehículos eléctricos, dedicados a gas o de baja dependencia como los que utilizan biocombustibles y los vehículos híbridos eléctricos de bajo consumo de gasolina.

Así las cosas, destacó que una de las estrategias para masificar las tecnologías eléctricas e híbridas es lograr una paridad relativa en los precios entre los vehículos de combustión y los eléctricos.

Finalmente, el líder gremial comentó que otra de las estrategias que se deben tener en cuenta para ampliar la participación en el mercado de las tecnologías de cero y bajas emisiones es mantener los incentivos a todas las tecnologías con el objetivo de lograr una transición energética responsable que se ajuste a los ingresos de los colombianos y aporte a la disminución de emisiones.