El expresidente Álvaro Uribe le propuso una nueva reunión a Daneidy Barrera, influenciadora y empresaria conocida como Epa Colombia, para que visitar a su familia en El Ubérrimo. La invitación se dio luego de que ella señalara que el único encuentro que tuvo con el líder del Centro Democrático le causó problemas en redes sociales, pero beneficios en cuanto a las entidades del Gobierno que le seguían la pista.
Barrera se reunió con el exmandatario a mediados de septiembre de 2021 luego de que se emitiera condena en su contra por perturbación del transporte público y daño en bien ajeno, por haber participado en actos vandálicos en 2019, en los que se grabó destruyendo una estación de Transmilenio con un martillo.
En medio de ese proceso que se encuentra en estudio en la Corte Suprema de Justicia para decidir si confirma o anula la condena, Barrera se reunió con Uribe Vélez. Juntos grabaron un video en el que ella le mostró sus productos y su intención de corregir los hechos que la habían llevado a ser procesada judicialmente.
Casi dos años después de ese encuentro, Epa Colombia fue entrevistada en el programa Desnúdate con Eva, en el que contó las consecuencias de su encuentro con el exmandatario. Señaló que tuvo muchas críticas y acusaciones de usuarios en las redes sociales, perdió hasta 300.000 seguidores, pero también sintió una mejoría en su relación con las entidades del Estado.
Debido a las críticas, Barrera decidió no volver a tener reuniones públicas con personajes políticos y confesó haber rechazado la oferta de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia para ahorrarse las críticas.
Pese a esos resultados, el expresidente Uribe Vélez insistió en volver a tener una reunión con Barrera Rojas, esta vez en su casa para que visite a su familia. Sin embargo, la propuesta la realizó públicamente porque aseguró que no tiene contacto con la influenciadora.
“Me daría mucho gusto que EPA Colombia nos visitara en nuestra casa, pero no he tenido la oportunidad de invitarla porque no hablo con ella desde la reunión que tuvimos”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.
Barrera Rojas, en cambio, señaló que el exmandatario sí la había llamado unas tres semanas antes para que fuera a su finca, El Ubérrimo. Pero, según le dijo a Eva Rey, rechazó la invitación: “Otro escándalo no, y yo dije no muchas gracias”, confesó la influenciadora.
La senadora Valencia también se refirió a lo dicho por la influenciadora y aclaró que no la visitó, como tampoco aceptó que ella misma la haya contactado. “Un amigo me sugirió invitar a Epa Colombia a nuestro programa de emprendimiento #EnColombiaSePuede, seguramente él le escribió un WhatsApp”, dijo a través de redes sociales. Además, señaló que no anda en tres camionetas blindadas como dijo Barrera.
Valencia también aprovechó la mención para hacer pública la invitación a la empresaria de queratinas. “Las puertas están abiertas, Colombia necesita mensajes sobre cómo emprender y certezas de que se puede. Cuando quiera podríamos a conversar sobre cómo podemos construir un mejor país”, escribió la congresista.
La primera reunión en el 2021 también se dio por una llamada del exmandatario. Él se había referido al caso de Epa Colombia en una reunión con el padre Francisco de Roux, junto a los comisionados de la Comisión de la Verdad Lucía González y Leyner Palacios. Tras ese encuentro, el exmandatario viajó a Bogotá y aprovechó para encontrarse con la influenciadora.
Barrera Rojas le atribuye a ese encuentro que varias entidades como el Invima, la Dian y varias secretarias mermaran los controles que le hacían a su empresa. “Me han molestado demasiado, pero gracias a ello me ha servido muchísimo (...) Ahí ayudó a que me dejaran de molestar porque mis peluquerías me las cerraban por cualquier cosa”, dijo la influenciadora.
Aunque le agradece poder estar más tranquila frente a las autoridades, Epa Colombia prefiere mantenerse ahora al margen de los políticos. Señala que no quiere que la vinculen públicamente con las posturas ni responsabilidades de los líderes y funcionarios, por lo que ha rechazado las invitaciones a hacer publicidad o sostener reuniones.
Recientemente, Daneidy Barrera estuvo en el Congreso de la República para recibir una medalla como empresaria del año otorgada por la Fundación Social Ideas que, además, le otorgó la banda presidencial a la excelencia.