A la cárcel hombre que drogaba a su pareja y la obligaba a prostituirse

El señalado deberá responder por el delito de violencia intrafamiliar agravada

La víctima relató que fue obligada al consumo de drogas y a la prostitución, teniendo que entregar a su ex pareja el dinero producto de esa actividad. agravado y violencia intrafamiliar. Foto: archivo particular

La Fiscalía General de la Nación informó que un juez con funciones de control de garantías envió a la cárcel a un sujeto identificado como Yelvis David Jiménez Campo, quien sería presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada. Al sujeto se le acusa de, al parecer, obligar a su pareja sentimental a prostituirse y drogarla, según señaló el ente acusador.

De acuerdo con el testimonio revelado por la víctima, es decir, la excompañera sentimental del implicado, los hechos se registraron el 19 de mayo de 2023 , cuando llegó a su residencia ubicada en el barrio El Rocío en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar. La mujer narró que fue abordada por el sujeto quien, aparentemente, bajo intimidaciones y agresiones físicas la habría obligado a ir hasta su casa con el supuesto fin de sostener una conversación.

Según la investigación revelada por las autoridades, estando en el sitio, el hombre habría proferido improperios e intentado lesionarla en un brazo con arma cortopunzante. Además, trascurrido un tiempo ambos salieron del sitio; sin embargo, nuevamente bajo intimidaciones, el sujeto tomó una piedra y le insistió que debía guardar silencio, de lo contrario la asesinaría.

Asimismo, la Fiscalía detalló que se habría registrado una segunda agresión 27 de mayo del mismo año. En esa oportunidad, el victimario, utilizando la fuerza y ante la negativa de la mujer para acceder a la petición de regresar con él, la golpeó en diferentes partes de la cabeza, al tiempo que con un vidrio de botella la amenazó con matarla.

Finalmente, la mujer les relató a las autoridades, que, durante el tiempo de convivencia con Jiménez Campo, fue obligada al consumo de drogas y a la prostitución, teniendo que entregar el dinero producto de esa actividad.

El ente confirmó que la captura del implicado estuvo a cargo de agentes de la Sijín de la Policía Nacional en la capital del Cesar.

El aberrante caso del exsoldado que fue condenado a 10 años de prisión por abusar de una menor en una base militar

El entonces militar realizó tocamientos de carácter sexual a una menor de 9 años y posteriormente la accedió dentro de un closet. Foro: Europa Press/Contacto/Camilo Erasso

Un juez penal del Circuito de Florencia, en el departamento del Caquetá, condenó a Cristian Johan Castro a una pena de 10 años de prisión, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Castro se desempeñaba como soldado profesional adscrito al Batallón Orgánico contra el Narcotráfico mientras se encontraba en el fuerte militar de Larandia, en la capital caqueteña.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de Nación, luego de valorar el conjunto de material probatorio presentado por el ente investigador, el señalado fue hallado penalmente responsable de realizarle tocamientos de carácter sexual a una menor de 9 años. Los hechos, al parecer, ocurrieron en 2018.

“Según el testimonio de la propia víctima, el sujeto la tomó por sorpresa cuando ella patinaba por los corredores cerca a los dormitorios. La niña se encontraba en la base militar acompañando a su padre, quien efectuaba allí unas instalaciones eléctricas. Al verla, el entonces soldado la tomó por las mejillas y luego la abrazó y se la llevó cargada a una de las habitaciones, donde la metió a un clóset y la abusó”, se lee en el informe revelado por la Fiscalía.

Una vez cometido el abuso, el agresor le advirtió a la menor que no le fuera a contar a su padre. Sin embargo, la niña de inmediato le dio aviso a su progenitor de lo sucedido con el uniformado. Ante esta grave denuncia, las autoridades procedieron a llevar a cabo una investigación que condujo a la condena de Cristian Johan Castro.

Posterior a las indagaciones, el juez ordenó la captura del sentenciado para que cumpla la pena en el centro carcelario que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Es importante mencionar que esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.