Las revelaciones realizadas durante la audiencia de imputación de cargos del 3 de agosto en las que Nicolás Petro habría señalado que la campaña presidencial de su padre, el presidente Gustavo Petro, recibió dineros ilegales, desató uno de los mayores escándalos en la historia política reciente de Colombia.
Ante la solicitud de la rama judicial para que se abran investigaciones contra el mandatario y tras declarar que “jamás he conducido a mis hijos al delito. Jamás me favorecería del delito de alguno de ellos”, Petro comunicó al país que pidió ser representado durante el proceso por el conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo.
En su alocución presidencial del 3 de agosto desde Sincelejo, Sucre, Petro señaló de mentiroso al fiscal acusador Mario Burgos, pues fue él quien manifestó ante el juez que Nicolás Petro declaró que parte del dinero ilegal que recibió y por el que fue acusado de lavado de activos, fue a parar a las arcas de la campaña presidencial de su padre, mismo que no fue declarado en su día al Consejo Nacional Electoral (CNE). Durante el discurso Petro dijo:
“Tengo que decirle a esa persona no siga diciendo mentiras. Mi hijo no dijo eso, no dijo eso por una razón básica, a ninguno de mis hijos les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido (...) El presidente de la república jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos e hijas el delito, ni para campañas, ni para nada que tenga que ver con el Gobierno”
A raíz de la defensa de Petro, la reconocida astróloga Mhoni Vidente publicó un video en sus redes sociales en el cual pronosticó el futuro del mandatario tras el estallido del escándalo.
Mientras realizaba su lectura de cartas, se atrevió a pronosticar que el mandatario no pasará de unos cuántos meses en el cargo, y mencionó que “la carta del ahorcado” es fundamental en su pronóstico:
“Está la carta del ahorcado detrás de Gustavo Petro, 63 años y va a estar pisando las traiciones de los propios amigos, las traiciones de las personas más allegadas a él, que es la familia. Definitivamente se vislumbra en los próximos meses, manifestaciones grandísimas para derrocar completamente a Gustavo Petro”
La astróloga cubana recordó que a Petro “lo votaron la gente del campo, la gente de los pueblos. La gente de las ciudades no lo quería en el poder” y señaló que la polarización le dará tantos defensores como detractores que intentarán mantenerlo o sacarlo del poder. Para cerrar su lectura astral, Mhoni añadió:
“La traición de un amigo, un hermano o un hijo, le llegará muy fuerte y será el fin de su presidencia en Colombia”
Alejandro Gaviria rechazó versiones de una “conspiración golpista” en el escándalo de Nicolás Petro
A pesar del pronóstico de Mhoni Vidente y de que no han faltado los rumores sobre la posibilidad de que se esté fraguando un golpe de Estado contra Gustavo Petro, el que fuera ministro de Educación durante los primeros meses de mandato del actual presidente, Alejandro Gaviria, descartó de plano esa posibilidad.
En declaraciones recogidas por El Tiempo, el también ex candidato presidencial le recordó al mandatario la importancia de priorizar “el respeto por las instituciones y al Estado de derecho” tomando en cuenta la gravedad de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.
Pero por otra parte, Gaviria se mostró crítico contra quienes piden la renuncia del presidente de la República, señalando que con esa postura “le hacen daño a la democracia”, añadiendo que dicha postura “no tiene sentido”. De ahí que pidiera respeto por la decisión democrática que se tomó en su momento al elegir a Gustavo Petro como presidente.