Gustavo Petro emprenderá nuevo viaje a Brasil el mismo día que cumple su primer año de gobierno

El mandatario de los colombianos, además, participará de la celebración por la Batalla de Boyacá, que se celebra el 7 de agosto

Presidentes Petro y Lula da Silva en la Universidad Nacional sede Leticia Amazonas

El lunes próximo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegará a la nación gobernada por su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para participar de la Cumbre Amazónica. Horas antes de su viaje a esa nación, el jefe de Estado liderará la celebración de los 213 años de la batalla de Boyacá.

El mismo 7 de agosto, cuando se celebra el Día del Ejército Nacional, el primer mandatario podría entregarles varias condecoraciones a miembros de las Fuerzas Armadas en la que, además, se destacará la campaña de ‘¡Protegemos lo que más quieres!’, donde se festejará, en el puente de Boyacá, uno de los eventos de la historia patria en Colombia.

Presidente Petro participará en la celebración de la Batalla de Boyacá. Infobae

El viaje a Brasil

Tras celebrar su primer año de Gobierno, que se cumple, coincidenciamente, en medio de uno de sus mayores escándalos, Gustavo Petro viajará al llamado gigante sudamericano. El presidente está metido en el ojo del huracán luego de que su hijo mayor, Nicolás Petro, reveló en audiencias con la Fiscalía que dineros del narcotráfico entraron a la campaña de su padre en el 2022.

El evento internacional tendrá lugar el 8 y 9 de agosto en Belén de Pará con el que, al igual que se hizo hace unas semanas en el departamento colombiano de Leticia, se abogará por las selvas, los ecosistemas y se ratificará la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente.

Petro en Leticia junto a Lula promoviendo el cuidado del Amazonas colombiano. Presidencia.

Esta será la IV Reunión de Jefes de Estado de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en la que arribarán líderes de todo el continente para buscar estrategias conjuntas por el llamado pulmón de la humanidad.

“También hará énfasis en la importancia de la interconexión de los biomas andino y amazónico como base de la restauración y protección de la selva y de los ríos. Finalmente, reconocerá que los pueblos indígenas y las poblaciones tradicionales y locales deben tener una participación plena y efectiva en todos los procesos enmarcados en la declaración”, informó la Cancillería de la República.

Presidente Gustavo Petro participará en la Cumbre Amazónica en Brasil. Foto: Europa Press/

Junto al presidente colombiano irán varios de sus coequiperos en el Gobierno nacional: el canciller, Álvaro Leyva Durán; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González.

Dentro de la agenda de Gustavo Petro, como representante oficial de Colombia, se abordarán temas de interés general para el país y las américas como la deforestación, el crimen transnacional y la crisis climática.

“Tras la Cumbre se adoptará la Declaración de Belén de Pará, texto que definirá los compromisos que deben asumir los Estados miembros para afrontar los desafíos comunes que enfrenta la Amazonía”, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Fotografía aérea tomada con un dron una zona de la Floresta Amazónica en el estado de Pará, norte de Brasil. EFE/ Antonio Lacerda

En la cumbre, además, se discutirán lo que el Gobierno llamó “Diálogos Amazónicos”, que tendrá la participación de " representantes gubernamentales de los países amazónicos, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas” con los que se busca, entre otras cosas, priorizar aspectos como: la salud y la seguridad alimentaria en la región, protección de los territorios, participación de los pueblos indígenas, cambio climático y ciencia y tecnología.

Mientras el jefe de Estado se va otra vez de viaje, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, reemplazará a Petro en las labores constitucionales que tiene el presidente de la República. Así lo confirmó el mandatario en una carta que le envió al Congreso colombiano en el que asegura que arribará a Colombia el 9 de agosto luego de su participación en ese evento internacional.

El decreto que oficializa al jefe de cartera en ese cargo fue firmado el pasado 4 de agosto en el que, además, le permitirá a Bonilla representar al mandatario en las decisiones y otros temas relacionados con la dirección de los colombianos.