Las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura de un grupo de colombianos dedicados al préstamo de dinero, el cual era cobrado bajo amenazas por parte de los señalados. Bajo la dinámica denominada “gota a gota”, estos sujetos se dedicaban a atemorizar a la comunidad de un municipio cercano a la capital de Guatemala, sin embargo, con su aprehensión las estadísticas revelan que ya son más de 60 connacionales que han tenido que comparecer ante la justicia de ese país por hechos similares.
Sobre los operativos en contra del delito de usura en dicho país, el Ministerio de Gobierno de Guatemala expuso que los señalados estaban exigiendo importantes sumas de dinero a los ciudadanos, quienes debían pagar una cuota diaria.
Sobre el tema se sostuvo: “En operativos de seguridad desarrollados por agentes de la Comisaría 53 de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturadas tres personas de nacionalidad colombiana que presuntamente bajo amenazas exigían el pago diario de los préstamos hechos a propietarios de comercios. Las diligencias fueron desarrolladas el 4 de agosto, en diferentes sectores de Sanarate, El Progreso”.
Respecto al delito de usura, el Código Penal de Guatemala en el Artículo 276 sentencia que:
“Comete el delito de usura quien exige de mi deudor, en cualquier forma, un interés mayor que el tipo máximo que fije la ley o evidentemente desproporcionado con la prestación, aun cuando los créditos se encubran o disimulen bajo otras denominaciones”.
De acuerdo con el Ministerio de Gobierno de Guatemala, dentro del grupo de capturados resalta el nombre de Gustavo Adolfo Arias Quintero, de 28 años; Juan Sebastián Torres Cruz, de 26 y Hernán Cardona Arango, de 30 años de edad. Según el reporte policial, estos personajes intentaron sobornar a los policías que ejecutaron el operativo con el fin de que los dejaran libres previo a ser juzgados.
En medio de este operativo contra la ilegalidad, se incautó diferentes evidencias probatorias, tales como formatos para el cobro de los préstamos, 945 quetzales; equivalentes a 121 dólares y cinco celulares con los que realizaban las llamadas a los ciudadanos. De igual forma, tres motos fueron retenidas por la policía.
“Durante estas acciones los efectivos policiales decomisaron 49 tarjetas utilizadas para anotaciones de los cobros diarios, Q945 y 5 dispositivos móviles que serán analizados para fortalecer las investigaciones. También fueron consignadas las motocicletas con placas de circulación M 431JFH, M 761HJC y M 184GXL”, sentenció el ministerio de Gobierno.
Las anteriores capturas se suman al importante número de judicializados en los últimos días, pues en el plan contra la usura, en donde varios han sido sorprendidos por la policía mientras cobraban lo que serían extorsiones a la comunidad.
Respecto a estos operativos, el 3 de agosto del 2023, el Ministerio de Gobierno sentenció:
“Las fuerzas de seguridad desde la implementación de este plan estratégico hasta la presente fecha, reportan la captura de más de 50 supuestos prestamistas colombianos, registrando los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa la mayoría de estas aprehensiones. También más de 600 personas procedentes del referido país, han sido remitidas a distintas sedes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)”.
Esta situación se suma al creciente fenómeno que se extiende en varios países de Centroamérica; pues hace varias semanas en El Salvador, el presidente Nayib Bukele se prenunció sobre el actuar delictivo de varios colombianos y les dio un ultimátum, provocando así la salida de más de 200 personas de ese país.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó:
“Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”.