Gustavo Petro afronta un nuevo escándalo en medio de su etapa como presidente de la República. Su hijo, Nicolás, confirmó ante la Fiscalía General de la Nación que parte de los dineros que recibió de narcotraficantes antes de las elecciones presidenciales del 2022 sí entraron a la campaña de su padre, desatando un completo escándalo que ha tenido al mandatario en boca de todos durante los últimos días.
La situación podría generar que el presidente sea requerido para rendir indagatoria, razón por la cual el mismo mandatario anunció, en la mañana del viernes 4 de agosto, quién será el abogado que lo representaría: Mauricio Pava Lugo, un conjuez de la Corte Suprema de Justicia.
La noticia la confirmó el mismo presidente Petro a través de sus redes sociales en donde, a través de un comunicado, confirmó al funcionario como su representante ante la ley en caso de ser requerido. En el texto, el máximo líder del Pacto Histórico indicó que, por el momento, continuará cumpliendo las tareas establecidas en su agenda presidencial.
“Le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente. Por otro lado, continuaré decididamente con la agenda presidencial. Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción”, indicó el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de un comunicado en sus redes sociales.
Por su parte, Pava Lugo, que es abogado penalista de la Universidad de Caldas, se manifestó una vez confirmada su designación como abogado del presidente de la República. El penalista indicó, a través de un comunicado en sus redes sociales, que desde su despacho solicitarán acceso a todas las denuncias que existen con relación al caso para llevar a cabo un debate serio.
“Hemos asumido la representación jurídica del Señor Presidente con el compromiso que todas las investigaciones avancen y pronto el país tenga claridad sobre los hechos que llaman su atención. De inmediato pediremos acceso a todas las denuncias para que se unifiquen y podamos hacer un debate jurídico serio y respetuoso”, indicó Mauricio Pava Lugo, abogado del presidente de la República, Gustavo Petro.
Pava Lugo cuenta con una especialización en Casación Penal, además de haber adelantado estudios avanzados en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario en la American University Washington College of Law. El penalista cuenta con todas las capacidades para asumir dicho cargo, teniendo en cuenta que su papel en la alta corte solo se registra cuando alguno de los magistrados no puede cumplir con sus labores.
Su designación tiene que ver, además, con su cercanía con el Gobierno nacional. El abogado fue asesor en la elaboración de los proyectos de ley relacionados con la iniciativa de la Paz Total impulsada por el presidente Petro. Además, acompañó a la oficina del alto comisionado para la Paz en los diálogos que adelantó la entidad con los actores del conflicto armado.
Pava Lugo ya había actuado como abogado defensor de cercanos al Pacto Histórico, como fue el caso de la exjefa de gabinete Laura Sarabia y el exembajador en Venezuela Armando Benedetti. Su designación ha causado controversia en diferentes sectores de la política nacional, especialmente entre la oposición, desde donde han alegado “conflicto de intereses” en la determinación.
El comunicado de Gustavo Petro anunciando a Pava Lugo como su abogado comprende el único pronunciamiento oficial por parte del Gobierno nacional con respecto al escándalo de Nicolás Petro, el cual se conoció desde el jueves 3 de agosto de 2023, cuando el hijo del mandatario reveló la infiltración de los dineros ilegales a la campaña del entonces candidato ante la Fiscalía General de la Nación.