De acuerdo al estado financiero reportado pr las empresas colombianas para el período correspondiente al primer semestre del 2023, EPM, Grupo Éxito, Grupo Nutresa y Avianca fueron las compañías que más generaron ingresos. Las cuatro empresas sumaron más de $64,1 billones en conjunto.
El listado de compañías lo lidera Empresas Públicas de Medellín, dedicada a los servicios públicos a domicilio y que tuvo un gran posicionamiento nacional luego de asumir la prestación de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre a través de su filial Afinia, tras la salida de Electricaribe hace tres años.
Desde entonces la empresa de origen paisa ha generado grandes ingresos a sus arcas, reportando en el primer semestre de este año ganancias operacionales por 18,3 billones de pesos, es decir que tuvo un incremento del 21% con respecto a 2022.
En diálogo con La República, la vicepresidenta ejecutiva de finanzas e inversiones EPM, Martha Lucía Durán Ortiz, dijo: “Durante el primer semestre de 2023, el Grupo EPM creció 27 % en el resultado neto con respecto al mismo período de 2022, esto demuestran las finanzas sólidas de la empresa y el compromiso que tenemos con el manejo de los recursos públicos. Así mismo, los $2 billones en inversiones e infraestructura reflejan la apuesta permanente de la organización para evolucionar la prestación de los servicios públicos”.
El segundo lugar del listado fue para el Grupo Éxito, cadena de almacenes que reportó ganancias por $10,6 billones y un crecimiento del 13,5%. Pese a estar en el segundo lugar del listado, la empresa presentó pérdidas por $38,93 billones de pesos. Sin embargo, Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito le dijo al medio en mención que la compañía está atravesando por un momento histórico.
“Estamos a punto de concluir el proceso de listar nuestras acciones en Nueva York y Sao Pablo, y esperamos incrementar la liquidez en la Bolsa de Valores de Colombia. Este proyecto es muy positivo para la compañía ya que incrementará el flotante de la acción del Éxito en estos mercados y el número de accionistas a cerca de 60.000” sostuvo Giraldo Moreno.
El tercer lugar del ranking se lo llevó el conglomerado de procesamiento de alimentos con sede en Medellín, Grupo Nutresa, que tuvo ingresos operacionales por $9,6 billones, incrementando 26,4% con respecto al mismo periodo de 2022, con un crecimiento del 28,8%.
Según declaró Nutresa, el importante crecimiento que tuvieron fue gracias al desarrollo sostenible de su modelo de negocio que tiene: “Objetivos de largo plazo que buscan la generación de valor para todos los grupos relacionados y que incluyen las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.
Finalmente, Avianca reportó un crecimiento del 8,9% y ganancias por 9,1 billones de pesos. El gran posicionamiento de la aerolínea se dio gracias a que abarcó una importante parte del mercado del transporte aéreo que quedó libre luego de la salida de Viva Air y Ultra Air, aerolíneas de bajo costo que cubrían rutas a los principales destinos aéreos del país.
Por mucho Avianca es la compañía de transporte aéreo más importante de Colombia ya que, según la información entregada por la Aeronáutica Civil movilizó 14,5 millones de pasajeros en el primer semestre del año, 9,8 millones de pasajeros más que su competencia directa: Latam, que transportó 4,7 millones.
“Avianca completó su programa de densificación de aviones de fuselaje angosto en tiempo récord, lo que optimizó aún más nuestra eficiencia en costos. Estoy orgulloso del tremendo trabajo del equipo ha hecho navegando nuestra transformación y me gustaría reconocer su compromiso continuo”, dijo a La República Adrián Neuhauser, director ejecutivo de Avianca.