Un juez penal del Circuito de Florencia, en el departamento del Caquetá, condenó a Cristian Johan Castro a una pena de 10 años de prisión, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Castro se desempeñaba como soldado profesional adscrito al Batallón Orgánico contra el Narcotráfico mientras se encontraba en el fuerte militar de Larandia, en la capital caqueteña.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de Nación, luego de valorar el conjunto de material probatorio presentado por el ente investigador, el señalado fue hallado penalmente responsable de realizarle tocamientos de carácter sexual a una menor de 9 años. Los hechos, al parecer, ocurrieron en 2018.
“Según el testimonio de la propia víctima, el sujeto la tomó por sorpresa cuando ella patinaba por los corredores cerca a los dormitorios. La niña se encontraba en la base militar acompañando a su padre, quien efectuaba allí unas instalaciones eléctricas. Al verla, el entonces soldado la tomó por las mejillas y luego la abrazó y se la llevó cargada a una de las habitaciones, donde la metió a un clóset y la abusó”, se lee en el informe revelado por la Fiscalía.
Una vez cometido el abuso, el agresor le advirtió a la menor que no le fuera a contar a su padre. Sin embargo, la niña de inmediato le dio aviso a su progenitor de lo sucedido con el uniformado. Ante esta grave denuncia, las autoridades procedieron a llevar a cabo una investigación que condujo a la condena de Cristian Johan Castro.
Posterior a las indagaciones, el juez ordenó la captura del sentenciado para que cumpla la pena en el centro carcelario que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Es importante mencionar que esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
Se suicidó policía señalado de presunto abuso a una menor
En la noche del miércoles 2 de agosto se reportó la muerte de un policía en un restaurante en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá. De acuerdo con las primeras versiones que se conocieron del hecho, se quitó la vida cuando le hacían efectiva una orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con una menor de 14 años.
El hecho ocurrió hacia las 8:00 p. m. en el interior de un establecimiento que se ubica en la calle 19 con carrera 40, cuando compañeros del uniformado lo requerían por la orden judicial, no obstante, en ese instante, el hombre le quita el arma a un policía que trabaja con el sistema de transporte público de la ciudad, y que acompañaba el procedimiento, para atentar en contra de él mismo, informaron en la emisora Caracol Radio.
Agregaron que el aparente suicidio fue corroborado por las autoridades luego de que revisaran las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que hay en el restaurante.
Posteriormente, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se encargaron de las labores del levantamiento del cadáver, e incautaron el arma de fuego con la que el uniformado presuntamente se quitó la vida.
Finalmente, en el medio radial, indicaron que las autoridades judiciales terminarán de recopilar el material probatorio para establecer cómo ocurrió el deceso del uniformado.
Abuso sexual a menores de edad en Colombia
El abuso sexual en contra de menores es una problemática que continúa incrementándose en el país con el pasar de los años. Para 2022, el Instituto de Medicina Legal reportó más de 15.000 menores de edad que fueron víctimas de dicho delito, además de indicar que alrededor de 1.400 de ellos fallecieron de manera violenta.
Entre enero y septiembre del mismo año, la entidad registró 15.823 víctimas de delitos sexuales contra menores de 18 años. Aquellas cifras representaban un incremento del 23% con relación al mismo periodo de tiempo en el 2021.