Comisionado de Paz pidió al ELN y al Estado Mayor Central parar los combates en Samaniego, Nariño

Danilo Rueda propuso a los dos grupos guerrilleros que hagan una tregua de 36 horas para permitir la creación de un corredor humanitario para proteger a la población

Guardar
También envió un mensaje de
También envió un mensaje de solidaridad, acompañamiento y apoyo a los habitantes de Samaniego, en donde más de 1.000 campesinos de seis veredas se desplazaron hasta el casco urbano del municipio para reclamar ayuda y protección. Foto: Presidencia de la República.

El 5 de agosto, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le propuso al ELN y al Estado Mayor de las disidencias de las Farc una tregua para que paren las confrontaciones que mantienen desde hace cuatro días El Desío, en zona rural del municipio de Samaniego (Nariño).

“Llamamos a estas dos agrupaciones armadas a que paren la violencia durante de cerca de 36 horas para lograr ingresar ayuda humanitaria al territorio y adicionalmente crear un corredor que nos permita generar algún tipo de acuerdo humanitario. Esperamos una repuesta positiva de sus organizaciones en los más altos niveles. Esto es la aplicación irrestricta del DIH para que la población, en medio de sus confrontaciones armadas, sea respetada”, según lo citan en Blu Radio

También envió un mensaje de solidaridad, acompañamiento y apoyo a los habitantes de Samaniego, en donde, de acuerdo con información de El Tiempo, más de 1.000 campesinos de seis veredas se desplazaron hasta el casco urbano del municipio para reclamar ayuda y protección.

“Un saludo de solidaridad, acompañamiento y apoyo a través de la Misión Paz, a los habitantes de El Desío. A ustedes, las comunidades que siguen padeciendo las confrontaciones armadas, entre el EMC Farc y el ELN, les afirmamos que seguimos con ustedes. La Misión Paz les seguirá acompañando”

El alcalde de Samaniego, Oscar Pantoja, también le pidió al ELN y al EMC que permitan instalar un corredor humanitario para que las comunidades salgan del territorio y entren ayudas humanitarias en las veredas de El Desío, Llano, Vergel y San Antonio. Además, confirmó que los habitantes de El Desío tuvieron que abandonar sus viviendas para evitar quedar en medio de las confrontaciones.

“Esta situación es muy delicada en límites con el municipio de la Llanada en donde de acuerdo a la versión de los propios campesinos, se habrían instalado minas antipersonales en los caminos veredales y algunas vías, y esto nos tiene muy preocupados”, le dijo el alcalde Pantoja a Blu Radio

También confirmó que por los enfrentamientos hay más de 500 personas que se desplazaron al casco urbano y pidió al Gobierno nacional ayudas para controlar la crisis humanitaria que viven estas familias:

“Producto de esta situación ya hay más de 500 personas, entre ellas decenas de niños y mujeres, que están asentadas en el coliseo del municipio porque salieron corriendo de las balas y es el clamor que hacemos desde Samaniego para que el Gobierno nacional ayude a estas comunidades en esta crisis humanitaria que se está registrando”

El alcalde Pantoja señaló que en las veredas el Palacio, Betania, Andalucía y Buena Vista los habitantes están confinados por los enfrentamientos entre los grupos guerrilleros y dijo que están esperando la oportunidad para poder evacuar a los samaniguenses de estos territorios. También advirtió que en el corregimiento del Sande también está en riesgo por presencia de estos grupos armados al margen de la ley:

“Es importante mencionar que todo el sector montañoso está en riesgo y hay mucho miedo porque todo lo que corresponde al corregimiento del Sande, está amenazado por la presencia de los actores del conflicto armado”, señaló el jefe de la administración municipal.

De acuerdo con información de El Tiempo, además de los desplazamientos de los pobladores de las veredas de Samaniego, también se han registrado en los municipios de La Llanada, Los Andes y Santracruz, al occidente de Nariño.

El líder social de Samaniego Ricardo Rosero, que habló con El Tiempo, advirtió que “hay personas que salieron solo con lo que tenían puesto para poder salvar sus vidas, la situación se va a agudizar más, por favor ayúdennos. A mí me duele ver a los niños, mujeres y abuelitos que están dejando sus tierras por culpa de la violencia”.

Guardar