El caso Nicolás Petro mantiene en vilo a la política colombiana, pues la definición del futuro judicial del hijo del presidente y de su exesposa Day Vásquez es incierto de momento. Tras la determinación de libertad condicional para los dos señalados, se empiezan a conocer detalles del ventilador que dejaría sobre la mesa varios nombres influyentes, que los próximos días podrían entrar en proceso de investigación y posibles capturas.
Aunque Petro Burgos y su exesposa, Day Vásquez quedaron en libertad con algunos condicionantes, el caso continúa y se espera que con el paso de los días siga saliendo información a la luz. Durante las audiencias realizadas a los dos señalados, el fiscal Mario Burgos dio a conocer un amplio organigrama de las personas que estarían vinculadas con dinámicas ilegales, destacando excongresistas, políticos, empresarios e incluso narcotraficantes.
Sobre este tema, W Radio pudo constatar que antes de que finalice agosto se podrían concretar varias capturas e incluso imputaciones sobre el caso de Nicolás Petro. Dentro los personajes que podrían entrar en investigación, el medio citado anteriormente expuso que Euclides Torres, Máximo Noriega y Gabriel Hilsaca; sin embargo, esto tendrá que determinarlo directamente la Fiscalía General de la Nación.
Cabe resaltar que, el ente acusador sostiene que Petro Burgos utilizó más de mil millones de pesos de procedencia irregular. Según lo dicho por Day Vásquez, parte de esos recursos habrían sido entregados por Santander Lopesierra, un exnarcotraficante conocido como El Hombre Marlboro, que ahora es candidato a la Alcaldía de Maicao, y Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, quien a través de su hijo Gabriel Hilsaca le hizo llegar varios millones. La Fiscalía señaló que ambos habrían aportado más de $800 millones de pesos al hijo del presidente durante el 2022.
El fiscal Mario Burgos señaló que Petro Burgos también recibió dineros de empresarios de la ciudad de Cúcuta que le llevaron fajos de billetes a su apartamento en el barrio Rosales, en el nororiente de Bogotá. Estos nombres no fueron mencionados en la imputación, solo su perfil, aunque sí los conocería la Fiscalía.
También aparece mencionado un hombre descrito por el fiscal del caso como un “mega contratista” que le dejó a cargo de Petro Burgos una camioneta Thoe JCZ-858 en la que el diputado se movilizó durante el tiempo de campaña. Sería Juan Manuel Sarmiento Mejía, empresario del Meta, quien ha sido investigado por el Consorcio Vía Puente Armenia por parte de la Contraloría.
Mientras avanza la investigación, tanto Nicolás Petro como Day Vásquez no podrán salir del país, ni contactarse con las personas investigadas, que serían más de 20 y están en el ojo de la Fiscalía.
Mario Burgos: el hombre que tiene contra las cuerdas al hijo del presidente Petro
Mario Andrés Burgos Patiño sería el primer fiscal en condenar al hijo de un presidente en función, hecho que no solamente impulsaría su carrera, sino también, le brindaría peso a la misma, teniendo en cuenta la responsabilidad que asumió, demostrando en las audiencias un papel imparcial, pero considerado como contundente.
El desempeño del fiscal Mario Burgos en las audiencias ha estado marcado por el orden y las evidencias, pues no ha escatimado en entregar detalles y dejar claras las conversaciones y pruebas que recopiló la Fiscalía y que muestran el actuar de Petro Burgos desde 2020 cuando fue electo como diputado del Atlántico.
El estilo del fiscal Mario Burgos al presentar las evidencias también le permitió hacer reír a los asistentes a la sala donde se lleva la audiencia, pues se atrevió a bromear sobre la relación de amistad entre Daysuris Vásquez y Laura Ojeda al recordar que son examigas.