El miércoles 2 de agosto se conoció un video por medio de las redes sociales sobre un caso de maltrato animal en Medellín, donde un hombre agredió a su perro con patadas mientras lo paseaba. Ante la denuncia de los vecinos, las autoridades lograron el rescate de Ares, que fue llevado a un albergue.
Después de varios días, el concejal animalista de Medellín, Juan Jiiménez Lara, publicó en su cuenta Twitter imágenes en donde se puede ver al canino en buen estado dando un paseo: “Ares aprendiendo que los paseos pueden estar cargados de amor y felicidad. Nunca más salir a dar una vuelta significará miedo y dolor”.
El mismo político, en días anteriores, señaló que durante el rescate del canino se encontraron señales de maltrato, por lo que Ares fue atendido por médicos veterinarios del Centro de Bienestar Animal La Perla.
Los hechos ocurrieron el sábado 29 de julio, en el barrio El Salvador de la comuna nueve (Buenos Aires). En video quedó registrado el caso de maltrato animal, en la capital antioqueña. En las imágenes un hombre va caminando con la mascota y le propina una patada; lo anterior, sin percatarse que estaba siendo grabado por otros ciudadanos que presenciaban la agresión.
En las imágenes, que fueron compartidas a través de redes sociales, posterior a la agresión contra un perro de raza husky siberiano en plena vía pública, las personas que captaron el maltrato increparon al hombre:
“Péguele, péguele una ahí. Ahí sí no le pega. ¡Atarván!”, gritó un ciudadano indignado tras ser testigo del ataque.
Las cámaras de seguridad que estaban ubicadas en el sector también registraron el momento en el que sujeto le pega más patadas al perro, incluso se habla de que el agresor estaría identificado como Paul Davis Marín Zapata.
Luego de conocerse la denuncia pública, autoridades como el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal - GELMA de la Fiscalía, la Inspección de Protección de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá verificaron las condiciones del canino, como el estado de salud, manutención y el trato que recibía por parte de su dueño.
La Policía indicó que fue gracias a la colaboración de la comunidad con información para conocer el caso del hombre que maltrataba a su mascota y poder actuar. Después de esto, adelantaron la aprehensión preventiva del canino para su atención integral.
El coronel José Fonseca, subcomandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que “se le lleva toda la oferta institucional, en este momento ya el perro está en un albergue de la administración, se le realizaron todos los exámenes, los cuidados pertinentes”.
Además, el oficial también expresó que a Ares se le realizaron todos los exámenes y cuidados pertinentes y ya se encuentra bajo el cuidado de los profesionales en el Centro de Bienestar Animal La Perla. “Al ciudadano se le desarrolla unas actuaciones administrativas para que el inspector determine si merece o no algún tipo de infracción que haya cometido”, explicó el coronel.
¿Cómo puede denunciar un caso de maltrato animal?
Gelma es el grupo de la Fiscalía General de la Nación encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para denunciar un caso de este tipo, puede realizar los siguientes pasos:
Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).
La Fiscalía en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en A Denunciar, para que, a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.