Quién es Euclides Torres: el poderoso empresario que aparece en los chats de Nicolás Petro, vinculado con Benedetti, Laura Sarabia y Verónica Alcocer

Parte del llamado clan Torres y presunto financiador de la campaña de Gustavo Petro, aparece como una de las fichas en la financiación ilegal de la campaña que tiene al Gobierno entre la espada y la pared

Guardar
Euclides Torres y su cercanía
Euclides Torres y su cercanía con Gustavo Petro. Fuente: La Silla Vacía

El nombre de Euclides Torres tomó fuerza desde el escándalo que involucró a Armando Benedetti y Laura Sarabia, porque el exembajador de Colombia en Venezuela lo mencionó en los audios revelados por Semana. El miembro del llamado clan Torres, cuñado de la exrepresentante del partido de la U Martha Villalba (esposa del exalcalde de Puerto Colombia Camilo Torres) es señalado de ser el hombre que mueve los hilos en la política del Caribe; además, presuntamente ha manejado un monopolio de servicios públicos en dicha región.

Este personaje no tiene mayor registro en la vida pública, aunque es recordado por haber asistido a la celebración triunfo en segunda vuelta, el 19 de junio de 2022. La reunión se llevó a cabo en el apartamento ubicado en Bogotá en el que Petro vivió durante la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Su nombre empezó a sonar en el momento en que La Silla Vacía publicó el video en el cual Torres acompañaba a Petro, hecho que tomó fuerza luego de que Armando Benedetti explotara en los audios contra Laura Sarabia. De Euclides Torres se tiene claro que es un poderoso empresario que no solo se ha apoderado de importantes contratos de energía en la costa, sino también, ha extendido su poderío a otros municipios del territorio nacional.

Torres conocía desde hace un buen tiempo a Armando Benedetti, pues según el exembajador, a quien le había prestado más de 3 mil millones de pesos para comprar una casa en el municipio de Puerto Colombia. Frente a la Corte Suprema de Justicia, Benedetti expuso que no pagó la deuda y por esta razón hubo una apertura de proceso legal.

Lo anterior levantó aún más las sospechas de la presunta financiación de la campaña de Gustavo Petro, pues las cifras manejadas no pasaron por alto y esto se sumó a la versión de Benedetti en los audios relevados con Laura Sarabia, en donde él exponía que había conseguido 15 mil millones de pesos para el trabajo político previo a las elecciones presidenciales.

Sobre Torres Romero, se dice que este personaje es un empresario que maneja un perfil de camuflaje empresarial, quien ha mantenido en su poder los contratos de alumbrado público en 15 municipios por más de 700 millones de pesos. Sin declararse como un grupo empresarial, Torres ha usado una red de sociedades cuyos integrantes son las mismas personas.

Uno de los más reacios a tocar el tema del papel del clan Torres en el aporte de recursos a esta campaña, ha sido Ricardo Roa, gerente de campaña de Petro y actual presidente de Ecopetrol, quien se ha negado a responder las preguntas de los medios sobre el vínculo de este empresario con la campaña.

Las dudas que generaron las declaraciones de Armando Benedetti

Fue el mismo Armando Benedetti el que señaló que, según él, había conseguido 15 mil millones de pesos, además de citar al menos a 100 reuniones. Teniendo en cuenta esto y según el reporte de gastos e ingresos revelados por el CNE en la campaña Petro, surgen incógnitas sobre el mencionado dinero, pues más del 90% registrado estaría relacionado con solicitud de créditos financieros.

En el audio expuesto por Semana, Benedetti dijo:

“Lo que te estoy diciendo Laura, es que ese tratamiento de ayer del presidente de: “no, no es que tengo afán”, ajá marica, yo hice 100 reuniones, yo conseguí 15 mil millones de pesos, es más, si no es por mí, no gana. Entonces así sea hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además lo que te voy a decir no es una amenaza”.
Guardar