Habitantes del sector rural de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, auxiliaron a un perro llamado Mono que perdió una de sus patas, al parecer, luego de haber pisado una mina. Animalistas del municipio denunciaron los hechos.
En diálogo con La Red Zoocial de El Espectador, Luz Stella, integrante del grupo Animalistas Independientes del mencionado municipio, comentó que el canino llegó con su pata fragmentada a una de las carreteras de la vereda Aguablanca, por lo que de inmediato, un grupo de animalistas acudieron a su llamado de auxilio.
“El perrito llegó allá, no sabemos con seguridad si fue por una mina o por otra cosa, lo que podemos decir es que, en todo este lado, en todas estas veredas, aún quedan muchas minas. El perrito llegó a la finca de un señor con la patatica horrible. Se comunicaron con nosotros y lo mandamos a traer”, manifestó la animalista.
Según lo informado por la mujer, gracias a la ayuda de varios vecinos, el animal fue llevado a la Clínica Veterinaria Wuapos, donde le brindaron la atención médica oportuna. No obstante, Mono permanecerá hospitalizado durante un tiempo. Es por eso que la comunidad hace un llamado a quienes puedan ayudar de manera económica para poder cubrir el valor de la cirugía, tratamiento, hospitalización y demás necesidades que el canino requiera.
“Ayer en la mañana le hicieron la cirugía y gracias a Dios salió todo bien, le toca quedarse un buen tiempo allá hospitalizado. Recurrimos a todos ustedes para que nos ayuden con su aporte, que por muy pequeño que sea puede ayudarnos para solventar los gastos”, aseguró Luz Stella al medio citado anteriormente.
Las personas que se encuentre interesadas en realizar sus donativos a la Veterinaria Wuapos lo pueden hacer a través de la cuenta de Nequi 3155863429, especificando que su transferencia va para “MONO”. También están habilitadas las siguientes opciones: cuenta de ahorros Bancolombia: 451-761715-65 ó cuenta de ahorros BBVA: 0726001023
En Bogotá: conductor atropelló a un perro y luego huyó del lugar
Un nuevo caso de maltrato animal se presentó en el barrio Valladolid, ubicado en la localidad de Kennedy, en Bogotá, donde un perro de nombre Maiky fue atropellado por una camioneta. Los cuidadores del animal aseguran que el conductor del vehículo huyó del lugar tras haber cometido el hecho sin brindarle ninguna atención al perrito.
“Queremos que se haga justicia por el perrito Maiky que es de nuestra familia. Mi sobrinita se encuentra muy afectada por esta situación”, dijo Paola Murillo, dueña del canino atropellado, a City Noticias.
Cámaras de seguridad ubicadas en el sector grabaron el hecho. En el video se ve cómo el conductor pasa su vehículo por encima del perro que se encontraba acostado en la calle y luego huye del lugar.
“Maiky se encuentra en mal estado de salud, tiene fracturado los dos bracitos y una pierna, lo tienen sondeado porque no ha podido hacer del cuerpo, nos toca darle una comida especial y brindarle muchísimos cuidados, por eso sigue hospitalizado. Solicitamos justicia porque esto es un hecho bastante lamentable, no es justo que las personas se vayan como si nada”, detalló la cuidadora del canino.
La familia de Maiky rechazó el comportamiento del conductor y le solicitan que responda por las afectaciones que le causó a la mascota. Sin embargo, no se sabe nada del presunto responsable.
Recomendaciones para evitar accidentes con animales en la vía
- Conducir con los ojos bien puestos en la vía, para poder reaccionar adecuadamente en caso de que el animal aparezca de forma inesperada.
- Comprender que los animales tienen derecho a la vida y a la vía, además que no tienen las capacidades de análisis ni el conocimiento de las vías y normas de tránsito que tienen los humanos.
- Si atropella a un animal, deténgase. Mantenga la calma y no huya del lugar. Debe verificar el estado del animal y buscar la manera de prestarle primeros auxilios.
- Busque una clínica veterinaria certificada para que lo atiendan.
- Si el animal herido tiene dueño, evite las peleas con este e intente solucionar el accidente. Si el animal herido vive en la calle y muere en el evento, comuníquese con el operador de aseo de la localidad, para que hagan la disposición del cadáver.
- Siempre debe hacerse responsable de sus actos. Los animales sienten dolor y sufrimiento, por lo que también merecen atención digna.