Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente de la República, dejó constancia de que su “colaboración con la justicia es libre y sin presiones”.
En la noche del jueves 3 de agosto, tras la reanudación de la diligencia, después de 20 minutos de receso para consumir alimentos, el hijo del Presidente afirmó: “Señor juez, es para dejar una constancia, que mi colaboración con la justicia ha sido una decisión totalmente libre y fuera de presión”.
El presidente Petro había asegurado, minutos antes, que en una situación así es natural que uno pueda decir cosas ante las autoridades.
Con anterioridad, el jefe de Estado reaccionó a las confesiones de su hijo asegurando: “No voy a interferir en un proceso judicial, pero han dicho que yo sabía del ingreso de dineros en mi campaña. Si eso fuese cierto, este presidente se tiene que ir hoy, porque yo no soy Uribe, no soy Santos, no soy Duque”.
El mandatario continuó dirigiéndose a los colombianos y colombianas: “pierdan cuidado, el presidente Petro jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos o hijas el delito, ni para ganar ni para financiar campañas ni para tener el poder; mis hijos e hijas han sido libres. (…) Claro que han intentado usar las cicatrices familiares, han intentado usar todas las debilidades, para intentar abrir el camino del derrumbe del primer gobierno popular en Colombia”.
“Siempre me pareció que uno no puede arrodillarse ante el verdugo y que la defensa siempre se hace desde la verdad y la dignidad”, afirmó, y agregó que “si no tienes nada que temer, la verdad y la dignidad es el mejor instrumento de la defensa”.
El presidente denunció que “han intentado utilizar todas las debilidades y errores para intentar abrir el camino y el derrumbe del primer gobierno popular de Colombia’ y advirtió que ‘el mandato popular se respeta, el pueblo se respeta’”.
Sin embargo, vale recordar que Nicolás había declarado en primera instancia que: “Quiero anunciar que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que colaborarán con la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”.
Estos fueron los movimientos de dineros según el fiscal
El fiscal, Mario Andrés Burgos Patiño, publicó una línea del tiempo en donde resaltó que uno de los primeros movimientos de dineros sospechosos registran desde 12 de mayo de 2021 cuando Nicolás Petro y Day Vásquez recibieron 24 millones de pesos. Las conversaciones se extrajeron del celular de Vásquez, el cual fue entregado por ella misma.
En el chat también se ve cómo Vásquez le cuenta a Nicolás que está contando fajos de billetes de $20.000 pesos de un préstamo para justificar una casa.
En uno de los audios en poder el ente acusador se puede puede escuchar cómo Petro le indican a su entonces esposa y Vásquez cuánto dinero tienen y cómo lo deben administrar hasta fin de mes (1 de julio del 2021).
Vale recordar que el fiscal explicó que durante el interrogatorio, Nicolás aceptó que recibió altas sumas de dinero por parte del exnarcotraficante Santander Lopesierra y del hijo de Alfoso “el turco” Hilsaca. Así como de Óscar Camacho en calidad de empresario poderoso. Según el investigador Burgos, una parte de esos dineros fueron utilizados por Nicolás y por su compañera Day Vásquez.
Pero resalta que una parte de ese dinero fue invertido en la campaña presidencial del 2022, en la que Gustavo Petro salió victorioso. En ese contexto, el fiscal Burgos aseguró que Nicolás se comprometió a entregar todos los soportes para precisar el aporte de altas sumas de dinero a la campaña.