Las declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía General de la Nación en las que aseguró que habrían entrado dineros irregulares a la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, han provocado numerosas reacciones de la oposición al Gobierno nacional, que ya anunció denuncias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, el juez natural del Ejecutivo, como la de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal que, en Twitter, pidió la renuncia del presidente.
En el primero de sus trinos, la senadora Cabal, citando el artículo 109 de la Constitución de 1991—que reza, “para las elecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la violación de topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”—, dijo que “no es legítimo su ejercicio del poder”:
“Con estas declaraciones del hijo de Gustavo Petro ante la justicia, el Presidente debe renunciar a su dignidad. No es legítimo su ejercicio del poder”
En el segundo tuit, la senadora Cabal no pidió explícitamente la renuncia del presidente, sino que este “debe evaluar su continuidad”: “Por el bien del país, por el orden, la libertad y la democracia, el Presidente debe evaluar su continuidad”.
Desde el partido de la senadora, el Centro Democrático, pidieron la renuncia de Ricardo Roa a la presidencia de Ecopetrol para que dé las explicaciones pertinentes sobre la financiación de la campaña Petro presidente de la que fue el gerente y que responda ante la justicia, en caso de ser requerido por esta.
Uno de los que pidió esta renuncia fue el representante Juan Espinal, que en Twitter publicó un video en el que dice: “Ha declarado Nicolás Petro que parte de los recursos que él recibió sí ingresaron a la campaña del presidente Gustavo Petro. Desde el Congreso de la República le exigimos al presidente Gustavo Petro que le dé la cara a los colombianos y a la comunidad internacional. Le solicitamos, a toda la justicia de nuestro país, que proceda de manera rápida, que investiguen la campaña del presidente Gustavo Petro. Además, exijo la renuncia inmediata del presidente de Ecopetrol, que fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro”.
El senador Miguel Uribe Turbay se sumó a este llamado, pidiendo, además, que el Consejo Nacional Electoral tome “cartas en este asunto y adelantar exhaustivas y necesarias investigaciones para sancionar a los responsables y, evidentemente, demostrar, como lo ha dicho Nicolás Petro, que hubo violación de topes y financiación ilegal”.
También dijo que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes debe “adelantar, lo más rápido posible, las denuncias penales que hemos interpuesto en contra del presidente y él, nuevamente, debe asumir la responsabilidad sobre este asunto”.
Uno de los primeros, o tal vez el primero, en instaurar una denuncia luego de las revelaciones que hizo el fiscal Mario Burgos durante la segunda jornada de la audiencia de imputación de cargos a Nicolás Petro fue el senador de la Alianza Verde Jonathan Ferney Pulido Hernández.
“Quiero informarle al país que en estos momentos me encuentro en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes radicando una denuncia formal y una solicitud de investigación en contra del señor presidente de la República, Gustavo Petro”
También pidió a la comisión que “todas las pruebas, que en estos momentos está entregando Nicolás Petro a la Fiscalía, deben ser recopiladas” para “abrir un juicio especial y que posteriormente, si es determinado por parte de esta comisión y decide realizar un tipo de acusación, el Senado de la República siga dando trámite y se llegue a una justicia final con esto que hoy está conociendo el país”.