Estas son las cuentas reportadas por Gustavo Petro en su campaña presidencial

La campaña notificó a la Comisión Nacional Electoral que la mayoría de sus ingresos provenían de créditos bancarios

Guardar
El presidente Gustavo Petro se encuentra en medio de una tormenta política tras las declaraciones de su hijo Nicolás Petro de que su campaña habría estado salpicada con dineros del narcotráfico. Foto: Reuters
El presidente Gustavo Petro se encuentra en medio de una tormenta política tras las declaraciones de su hijo Nicolás Petro de que su campaña habría estado salpicada con dineros del narcotráfico. Foto: Reuters

La revelación por parte de Nicolás Petro en la audiencia del 3 de agosto de que a la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, ingresaron dineros ilícitos que no fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha causado una tormenta política en cuestión de horas.

Durante la audiencia de imputación de cargos al exdiputado del departamento de Atlántico por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el fiscal Mario Burgos señaló que el hijo del mandatario tenía “evidencia demoledora” del ingreso de aportes económicos provenientes de Samuel Santander Lopesierra, conocido bajo el sobrenombre de hombre Marlboro, Daniel Hilsaca, hijo del polémico Alfonso el turco Hilsaca y de Óscar Camacho, un poderoso empresario de Cúcuta.

De acuerdo con el reporte que aparece en la web del CNE, la campaña Petro Presidente recibió ingresos por un total de 19.477 millones de pesos para la primera vuelta presidencial. La mayor parte del dinero que ingresó a las arcas de la campaña, 18.900 millones de pesos equivalentes al 98% del valor total, se registró en las cuentas como créditos provenientes de entidades financieras.

Entre ellas, El Tiempo destacó la presencia del Banco de Bogotá y de Sudameris, así como las cooperativas financieras Confiar y Coofinep. De igual manera, se reporta la presencia de un crédito por parte de un particular: Bibiana Piedad Pérez Arroyo, que donó a la campaña 450 millones de pesos.

En lo que se refiere a sus gastos, los mismos totalizaron 28.384 millones de pesos. Esta última cifra es muy cercana al tope de 28.536 millones de pesos estipulado por la CNE.

Para la segunda vuelta, en la que Petro se impuso a Rodolfo Hernández, los ingresos de la campaña alcanzaron los 11.630 millones de pesos. En esa oportunidad, casi la totalidad de los aportes reportados provenían de un crédito del banco Sudameris, equivalente a 11.606 millones de pesos. En este caso no se reportaron créditos por parte de particulares. En cuanto a los gastos, la campaña reportó un total de 13.199 millones de pesos, nuevamente rozando el tope definido por 13.347 millones de pesos.

Esos serán los valores que comenzará a investigar el ente acusador, tomando como punto de partida las pruebas que aporte Nicolás Petro en las próximas semanas. Cabe recordar que el gerente de la campaña, Ricardo Roa Barragán, aseguró ante el CNE que habían recibido dinero de dos donantes particulares en la primera vuelta: Camilo Ramón Mejía Jurado, que aportó dos millones de pesos, y Luis Gabriel González Marín, que entregó 30 millones de pesos.

Denuncias de inconsistencias en las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro

Sin embargo, la controversia sobre los montos invertidos por la campaña que le dio la victoria al candidato por el Pacto Histórico en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ha sido abordado durante las últimas fases de la misma.

El propio Gustavo Petro, en abril de 2022, denunció en su cuenta de Twitter que había planes de “infiltrar mi campaña con dineros del narcotráfico”. Basado en esta afirmación, señaló que únicamente recibiría aportes en forma de préstamos provenientes del sistema financiero.

Durante su campaña presidencial, Gustavo Petro denunció en abril que había planes desde las cárceles de Colombia para infiltrar dineros del narcotráfico en sus cuentas (@gustavopetro/Twitter)
Durante su campaña presidencial, Gustavo Petro denunció en abril que había planes desde las cárceles de Colombia para infiltrar dineros del narcotráfico en sus cuentas (@gustavopetro/Twitter)

En mayo de 2022, La Silla Vacía reportó que por lo menos 1.000 de los 83.000 voluntarios que se reportaron como testigos electorales, recibieron un pago por su trabajo en la primera vuelta que no fue registrado por la campaña de Petro ante el CNE.

En su día, la fuente señaló que Xavier Vendrell, un estratega político español investigado por corrupción en su país y nacionalizado colombiano en 2021, era el cerebro de esta cooperación. Vendrell aseguró en Caracol Radio que por su labor “facturé y cobré como profesional”, pero sus honorarios tampoco aparecieron registrados en los reportes entregados al CNE.

En junio, tras la victoria de Petro en las urnas, el mismo portal apuntó que en los reportes de primera y segunda vuelta no aparecieron los pagos que hizo el Pacto Histórico a ninguno de los estrategas de mayor notoriedad en la campaña. “Deberían aparecer como gastos o donaciones, en caso de que los estrategas hubieran donado su trabajo, pero no están registrados”, señaló el medio.

De igual manera, reportaron que no recibieron respuesta sobre estas inconsistencias cuando se le preguntó a Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol y del que la oposición ya está pidiendo su renuncia inmediata tras las revelaciones de Nicolás Petro.

Guardar