El ‘Hombre Marlboro’, el exnarco mencionado en el escándalo de Nicolás Petro, recibió el aval de la Registraduría como candidato a la alcaldía de Maicao

Samuel Santander Lopesierra se lanzó al importante cargo en La Guajira mediante firmas, en una cuestionada candidatura marcada por su pasado como narcotraficante y contrabandista

Guardar
Samuel Santalopesierra recibió el aval de registraduría.
Samuel Santalopesierra recibió el aval de registraduría.

El nombre de Samuel Santander Lopesierra, conocido como “El hombre Marlboro”, volvió a sonar en las últimas horas tras el escándalo de Nicolás Petro, en el cual es mencionado por presuntamente financiar la campaña del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, como ya es conocido, Lopesierra decidió lanzarse a la alcaldía de la segunda ciudad más importante de La Guajira mediante recolección de firmas, las cuales fueron avaladas por la Registraduría Nacional.

Fueron más de 28 mil firmas las que recogió Samuel Santander de cara a las elecciones regionales de octubre del 2023, las cuales, tras ser entregadas y revisadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, dieron paso a la certificación y aval político por parte de la entidad.

La Registraduría sentenció: “El cumplimiento del número mínimo de firmas válidas requeridas para postular al candidato Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez a la Alcaldía del Municipio de Maicao, departamento de La Guajira, para las elecciones de Autoridades Territoriales que se realizarán el 29 de octubre de 2023, respaldado por el Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) denominado “Movimiento Alternativo Independiente”, al obtener veintiocho mil trescientos setenta y siete (28.377) apoyos ciudadanos válidos”.

Esta candidatura ha sido cuestionada constantemente desde diferentes sectores políticos, pues Lopesierra ha sido señalado por incurrir hace varios años en los delitos de contrabando y narcotráfico, situación que hipotéticamente lo dejaría inhabilitado inconstitucionalmente para ejercer un cargo de la índole a la que aspira.

Samuel Santander Lopesierra, señalado de haber entregado por lo menos 600 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro (pero que terminó en manos de Nicolás) fue condenado por narcotráfico y en 2002 extraditado a Estados Unidos por el envío de cocaína y marihuana a ese país. Por ello, recibió una condena de 19 años de cárcel y volvió a Colombia en 2021.

A finales del siglo pasado, fue uno de los personajes más influyentes del contrabando en la zona norte del país, precisamente en Maicao, La Guajira, jurisdicción que resalta por su posición estratégica para el envío y acopio de mercancía ilegal.

Aunque Lopesierra fue el zar del contrabando, mediante el tráfico de licor y cigarrillos, también pondera como un histórico de la política de dicha región, pues en 1994 fue elegido senador de la República con casi 40 mil votos, además de haber sido concejal y diputado en la década de los 80.

Mientras adelantaba su carrera política, en paralelo aprovechaba su bonanza en los negocios, situación que lo empezó a poner en el ojo del huracán, bajo diferentes señalamientos. Las autoridades estadounidenses sospecharon sobre sus movimientos de dinero y presumieron que podría estar relacionado con una importante red de lavado de activos y la transferencia de importantes sumas de dinero, cuyo fin eran apoyar las elecciones presidenciales del año 1994, no obstante, dichos señalamientos no se pudieron confirmar.

Estuvo preso en Estados Unidos casi 20 años, y al recuperar su libertad por condena cumplidas regresó a Colombia y tendría todo listo para iniciar un nuevo camino político, pues parece estar interesado nuevamente en la alcaldía de Maicao.

El 3 de diciembre de 2022, Samuel Santander publicó una carta a la opinión pública donde confirmó que estaba formando un proyecto político para el departamento de la Guajira, en la que esperaba, desde la inclusión social, abrir la puerta para la participación de todas las personas.

“He decido construir un proyecto político con visión departamental, donde la inclusión social asegure que todas las personas que participen de él, sin distinción de género, credo o color político, puedan ejercer sus derechos y tener las garantías en el aprovechamiento de sus habilidades y beneficios de las oportunidades que se encuentran en su entorno”, aseguró Santa Lopesierra en la carta.
Guardar